Mientras que componentes como el procesador, la memoria, la resolución de las cámaras y la de misma pantalla han evolucionado siguiendo el patrón de la Ley de Moore – es decir que vemos que su capacidad de está duplicando cada 18 meses – el avance en materia de almacenamiento de energía (o sea las baterías) parece estar estancado en el Siglo XX.
En los últimos 6 años, las baterías actuales no han mejorado siquiera 10% y por el contrario cada día les exigimos más por lo que nos hemos acostumbrado a la necesidad de cargar nuestros dispositivos a diario (en algunos casos más de una vez durante el día).
Las soluciones que se han implementado para extender la duración de las baterías – por ejemplo en smartphones – son realmente básicas: hay baterías más grandes y hay opciones, como el Battery Saving Mode de Android, que restringen el uso de ciertos componentes para ahorrar energía y extender la duración de la poca que quede.
Pero el sueño de una batería que dure una semana o un mes, está lejos de materializarse.
Pero, y que pasa si en vez de enfocarnos en la duración de la batería, nos enfocamos en qué tan rápido se puede cargar la misma? Que pasa si la batería de nuestro smartphone se pudiera cargar en tan sólo 1 minuto?
Esa es la promesa de un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford quienes han creado una batería de tipo Aluminio-ion reutilizable de recarga ultra-rápida que puede cargarse al 100% en menos de 1 minuto y que sería más segura y ecológica que las alternativas que hay en el mercado actualmente.
La noticia fue publicada por la Universidad en su sitio web ha comenzado a llamar la atención de grandes fabricantes de dispositivos electrónicos que siguen buscando maneras para optimizar el cargue y almacenamiento de energía en sus dispositivos.
Éste es el sueño de todo usuario de un dispositivo móvil, sin embargo como algunos sabemos, la vida de una batería no va en años sino en ciclos completos de carga, y me preocupa muchísimo que al reducir tanto el tiempo de carga de la batería, esto a su vez acelerara el proceso de deterioro de la misma ya que los ciclos serían tan rápidos que no pasarían desapercibidos y aparte de eso, si mi batería se carga en un minuto, me puedo confiar y ponerla a cargar muchísimas más veces de lo acostumbrado y de esta manera disminuir su tiempo de vida, pudiendo llevar al daño del celular en mucho menos tiempo del esperado. Sería interesante llegar a un punto medio en donde se acelerara así el tiempo de carga, pero se incrementara de igual manera el tiempo de vida es decir la cantidad de ciclos de la misma antes de morir definitivamente, en ese punto, el único objetivo sería mejorar las capacidades del smartphone como se desee.