fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Y el Ganador del Juicio de Apple vs. Samsung es…

Samir Estefan

Llevamos menos de 2 semanas desde que comenzó el juicio de Apple vs. Samsung. En este corto tiempo hemos visto la escogencia del jurado, los argumentos iniciales de ambas partes, los primeros testimonios y pruebas y hasta las discusiones de quién se sienta donde, pues ambas compañías argumentan que son ellos los acusadores. Y sin embargo ya sabemos a ciencia cierta quién será el ganador de este juicio. Quiere saber quien es? Síganos después de la pausa.

Algunos analistas han dado por hecho que los documentos internos de Samsung presentados por Apple – como este reporte de 132 páginas originalmente compartido por AllThingsD, en el que se ve un Samsung desesperado por copiar la experiencia de usuario del iPhone o las fotos que  muestran los smartphones Samsung A.I y D.I (Antes del iPhone y Despúes del iPhone) y su “clara” influencia del iPhone – han hecho un daño irreparable el cual el dará la victoria a la compañía de Steve Jobs.

Otros, creen que Samsung saldrá airoso del proceso no sólo porque logrará demostrar que es imposible “patentar un rectángulo”, haciendo alusión a la forma del iPhone, y que por ende los alegatos de Apple carecen de fundamento sino porque dejará en la cabeza del jurado la duda de si Apple en realidad inventó algo o sencillamente se copió de alguien más, como Sony. 

La verdad es que pase lo que pase el gran ganador del juicio de Apple vs. Samsung es Usted, el Usuario, el Consumidor Final.

Por qué?

1. Porque gracias a la demanda, Samsung ha tenido que sentarse a desarrollar de verdad y el resultado ha sido fantástico. Para la muestra, un botón: el Samsung Galaxy S III.

El Galaxy S III no sólo es un dispositivo diferente a los anteriores (algunos analistas han asegurado que este es el primer smartphone diseñado por abogados, en una clara alusión a que nada en su diseño permitiría decir que es copia de algún otro dispositivo), sino que es sin duda alguna el mejor smartphone del mercado en la actualidad. Y no es sólo el hardware. Es el software desarrollado por Samsung sobre la cimentación de Android el que lo pone en una categoría diferente a su competencia. 

2. Porque ante una mejor competencia, la cual ha llevado a que Samsung venda 55 Millones de celulares en un sólo trimestre, Apple tendrá que salirse de su zona de confort con meras actualizaciones (como la del iPhone 4 al 4S) y tendrá que volver a sorprender con mejores productos, productos más avanzados, productos más revolucionarios.

Este juicio tiene poco que ver con lo que ha pasado. Y los US$ 2,000 Millones que está pidiendo Apple son en realidad una fachada. Este juicio tiene que ver con el futuro. Con los nuevos diseños y productos que Apple introducirá al mercado en los próximos años y con el hecho de sentar un precedente para que nadie copie dichos productos o diseños. 

3. Porque ambas compañías se están viendo obligadas a competir globalmente. Si bien Estados Unidos sigue siendo el principal mercado, regiones como América Latina y África cobran cada vez más relevancia.

Por eso hemos visto la llegada de iTunes y Apple TV a América Latina. Por eso Samsung presentó su sistema de comandos de voz no sólo en inglés sino en también en Español desde el momento cero. Por eso los equipos llegan cada vez más rápido a las regiones. Por eso, también, hay cada vez más aplicaciones y contenido local. Y no es sólo Apple y Samsung. Son todos los fabricantes de dispositivos los que están buscando en las regiones antes secundarias sus nichos de crecimiento y utilidad.  

4. Por último, porque gracias a toda la información hasta ahora confidencial presentada por ambas partes durante el proceso, ahora sabemos que Apple revisó su postura sobre las tabletas de 7″ y ahora  se verá obligado a acelerar la llegada de algunos productos que muchos estaban esperando (como el Mini iPad) al mercado, ofreciendo más variedad para sus consumidores. 

Este es sin duda el juicio del año. Y muchas cosas están en juego. Pero más allá del impacto negativo que pueda tener la decisión que tome el jurado, los beneficios para el modelo de competencia e innovación global serán muy superiores y veremos más efectos positivos en el corto y mediano plazo para nosotros, los consumidores, que es en realidad lo que importa.