Google anunció sus resultados trimestrales la semana pasada. Para decir la verdad los números no se ven bien. La acción ya ha caído cerca de 100 dólares, y se cotiza alrededor de 500 dólares, desde un máximo de 607 dólares hace unos meses. La razón para los malos resultados es estructural. El negocio de search advertising (propagandas en las búsquedas) no está creciendo tan rápido como lo hacia hace un tiempo. para ponerlo de manera muy sencilla, los usuarios estamos dando menos clicks en los avisos de Google, de lo que ellos proyectaban.
La realidad es que los usuarios hemos cambiado nuestros hábitos de consumo en internet. Hoy navegamos a través de dispositivos móviles mas que a través de nuestros computadores.
Y aunque Google tiene dominio sobre el mercado de móviles no ha encontrado la manera de posicionar sus búsquedas y avisos en la pantalla porque los usuarios tampoco estamos usando el internet abierto. Hoy por razones de seguridad y conveniencia lo estamos haciendo a través de aplicaciones.
Para Google este es un cambio complejo de su negocio. Sus métodos para generar ingresos están volviéndose irrelevantes rápidamente. No solo eso, quienes antes de cierta manera dependían de Google para aparecer en el mapa, ya no lo hacen. TECHcetera por ejemplo genera la mayoría de su tráfico a través de agregadores de noticias como Flipboard y no necesariamente a través de búsquedas especializadas en internet. Nosotros, claro está, no somos tan relevantes, pero gigantes como Amazon, si lo son.
Las búsquedas mas rentables para Google son aquellas que hace un consumidor para investigar acerca de un producto que quiere comprar. El problema es que hay evidencia de que los consumidores estamos obviando a Google y estamos investigando en Amazon o eBay, directamente. Un estudio de ComScore, la agencia de ratings mas reputada de internet, parece comprobar este hecho. Las búsquedas en Amazon han aumentado muy por encima del promedio de la industria. Amazon ha hecho un extraordinario trabajo posicionándose como el retailer mas competitivo y seguro, y la gente lo está creyendo. Por estas razones los usuarios buscamos directamente en ese sitio y compramos, en lugar de buscar en Google y entregar el número de nuestra tarjeta de crédito a un sitio con reputación dudosa para finalmente hacer la compra.
Es decir que en teoría Google únicamente domina el pedazo de la billetera de los anunciadores que publica avisos relevantes dependiendo de nuestros intereses. Se trata de esos avisos que aparecen en Gmail, por ejemplo. No tan rápido. Tanto Facebook, como Twitter dominan hoy nuestras comunicaciones personales. La corriente de información en el correo electrónico, no tiene ni la dinámica, ni el valor que tienen las de esos servicios. Así, Facebook y Twitter están robándole ese mercado a Google también. Y los nuevos servicios con corrientes de información que estamos usando, como Vine, Instagram o WhatsApp, ya están en sus manos. ¡Google se está quedando sin presencia en nuestras comunicaciones!
Larry Page, el CEO de Google, está haciendo inversiones de muy largo plazo. Google Glass, los carros que andan solos, robots. Faltan algunos años o décadas para que estos sean negocios rentables. La pregunta es si Google podrá llegar a ser relevante con esos productos o si caerá en la misma irrelevancia de Yahoo! o Microsoft. Todo está por verse.