fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Wi-Fi en Español para Dummies (Parte 3)

AWaldraff

En nuestro anterior post explicamos la naturaleza del hardware y que es lo que hace esa cajita que nos entrega nuestro proveedor de internet. En esta entrega intentaremos explicar de que se tratan las diferentes versiones de Wi-Fi, cuáles son las desventajas de usar diferentes versiones y propondremos una manera simple de solucionar estos problemas.

Iniciemos tratando de entender las diferentes versiones de Wi-Fi. Y debemos aclarar que estamos cayendo en una imprecisión, Wi-Fi se refiere específicamente a la capacidad de transmisión de datos por vía inalámbrica sobre el estándar IEEE802.11. Pero esto es demasiado complejo para nosotros. Lo único que tenemos que saber es que a través del tiempo se han lanzado oficialmente 4 diferentes protocolos sobre el estándar antes mencionado. Para efectos prácticos, estamos hablando de 4 diferentes versiones de Wi-Fi.

  • La primera versión fue la 802.11A, lanzada en el año 1999, sobre la frecuencia de 5ghz, que no fue adoptada masivamente puesto que su alcance era relativamente limitado, a pesar de contar con velocidades de transmisión algo mas altas que la siguiente versión.
  • La segunda versión fue la 802.11b, lanzada también en el año 1999, funciona sobre la frecuencia de 2.4Ghz y fue la primera versión de Wi-Fi adoptada masivamente por el mercado, principalmente por la facilidad de ensamblar los equipos y llevarlos al mercado. Su mayor ventaja es el alcance de su transmisión, pero su velocidad es menor.
  • La tercera versión, lanzada en el año 2003, es la 802.11G que funciona sobre la frecuencia de 2.4Ghz y es la más popular de las versiones lanzadas hasta el momento.  Su gran ventaja es la velocidad de transmisión, comparable a la versión 802.11A, pero con mayor alcance de señal y compatible com la versión 802.11b.
  • La última versión oficial, del 2009, es la 802.11N, cuya ventaja es que usa múltiples emisores y receptores, funcionando sobre ambas bandas 2.4Ghz y 5Ghz con una velocidad de transmisión mas alta y mucho mejor alcance. Esta versión es compatible con 802.11B y G
  • Actualmente se empiezan a ver algunos equipos que trabajan sobre la versión no oficial 802.11AC que promete mejorar susceptiblemente la velocidad sin reducir el alcance de los equipos 802.11N

La pregunta crítica es saber cual versión debería uno tener en su casa. Y la respuesta es relativamente simple: en este momento debe tener un equipo 802.11N. En cortas distancias esta versión permite transmitir video, y su capacidad de transmisión cubre prácticamente cualquier necesidad de un usuario común como usted o como yo. Cualquier equipo o dispositivo relativamente moderno (de dos años hacia adelante) viene con conectividad 802.11N. Equipos anteriores (como por ejemplo un iPhone 3G) casi seguramente tendrán conectividad vía 802.11G, que de todas maneras funcionará correctamente sobre su router 802.11N.

La compatibilidad hacia atrás tiene su costo. Lo importante de entender es que su Wi-Fi irá al mínimo común denominador. Es decir que si usted usa un equipo con conectividad 802.11b en una red Wi-Fi 802.11N, todos los equipos conectados a la misma se comportarán como si su conectividad fuera 802.11b, subutilizando la capacidad de su red completamente. Otra desventaja de la compatibilidad esta sustentada en el hecho de que la frecuencia de 2.4Ghz es una frecuencia muy transitada. Por esta frecuencia transmiten la mayoría de teléfonos inalámbricos, walkie -talkies, radios de banda ciudadana, y mas importante aún, esta es la frecuencia que usan los hornos microondas para calentar sus alimentos. Todos estos equipos hacen interferencia sobre Wi-Fi 802.11b o G, disminuyendo su capacidad de transmisión de manera dramática. La versión 802.11N esta relativamente protegida al funcionar sobre ambas frecuencias 2.4Ghz y 5Ghz, pero al hacer compatibilidad, únicamente transmite o recibe por la frecuencia 2.4Ghz y es susceptible de interferencias.

Algunos de los routers que entregan los proveedores de internet más populares del mercado, vienen ya con la posibilidad de conectividad 802.11N, pero me atrevo a decir que esa aún no es la norma. La recomendación es que usen el router que entrega su proveedor de internet como modem, y compren ustedes su propio router (se consiguen hoy en día por precios muy accequibles), ojalá un equipo relativamente moderno (nuestra recomendación es el NetGear WNDR3700), que tenga la posibilidad de red dual. Red dual, quiere decir que un solo router esta en capacidad de crear dos redes Wi-Fi distintas, de manera tal que usted pueda separar sus equipos mas modernos (con conectividad 802.11N) de sus equipos mas antiguos (con conectividad 802.11G posiblemente) y pueda aprovechar al máximo la capacidad de su router.

En nuestra próxima entrega, iremos algo mas adentro de las redes caseras e intentaremos solucionar los problemas mas comunes de las redes Wi-Fi, en especifico su alcance limitado.