fbpx
subir

WhatsApp incumple la ley de Habeas Data en Colombia

Whatsapp, la aplicación de mensajería instantánea de propiedad de Facebook, incumple el 58% de las disposiciones de que en materia de privacidad y protección de datos exige la ley colombiana.

 

Así lo dio a conocer la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia, quien el día de ayer emitió una orden de cumplimiento obligatorio en contra de la compañía para que implemente 3 medidas básicas, so pena de incurrir en una multa de 2000 salarios mínimos vigentes.

 

Las medidas son:

  1. Crear una política de Tratamiento de la información que cumpla con los requisitos de la ley de hábeas data colombiana e informarle claramente a sus usuarios.
  2. Implementar un mecanismo que le solicite de manera clara a los usuarios el acceso a sus datos, y
  3. Registrar sus bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos de la SIC

 

También se conoció que la aplicación es utilizada en la actualidad por 39 millones de colombianos.

 

La medida llega en pleno cambio de los términos y condiciones de la plataforma, los cuales han sido ampliamente criticados tanto por usuarios como gobiernos y entidades de protección de consumidores alrededor del mundo.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com