fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

5 Comments

Vine porque me invitaron (Samsung no me pagó)

AWaldraff

Vamos a dejar algo en claro. No soy periodista. Mucho menos tengo entrenamiento académico para serlo. Tampoco pretendo hacerme pasar como si lo fuera. Soy un usuario con unas características un poco diferentes a cualquiera. Personalmente me apasiona demasiado la tecnología y me fascinan los gadgets. Pero no estoy seguro de saber mucho mas de tecnología que los demás. No obstante, otros usuarios confían en mi criterio y conocimiento y me buscan activamente para pedir consejo y ayuda. tengo una obligación con ellos. Cuando creamos TECHcetera, lo hicimos porque esa situación de soporte tecnológico se estaba convirtiendo en una carga de trabajo. En aquel momento buscamos algún medio que reflejara nuestra opinión, que es la de los usuarios, y no lo pudimos encontrar. Así que nos dimos a esta tarea de crear nuestro propio medio.

Dejemos muy en claro que, como usuarios, tendemos a hablar de la tecnología que usamos y de lo que nos gustaría usar. No podemos ser completamente objetivos. Si lo fuéramos dejaríamos de ser usuarios y nuestra opinión no reflejaría los valores que queremos imprimir a este proyecto. Personalmente, como usuario, no puedo esconder que favorezco el uso de dispositivos de Apple. Por esa razón mis artículos reflejan siempre mi opinión y estilo de vida propio, que está marcado por el uso de dispositivos Apple.

Soy y he sido crítico con Samsung, sus dispositivos y su estrategia de negocio. No tengo nada personal en contra de esta extraordinaria compañía coreana. Salvo por el televisor de mi casa, no tengo, ni uso, ningún producto de Samsung. No puedo estar mas alejado de la marca. Mi opinión sobre esta compañía y sus productos se ha formado a través de leer e informarme con la opinión de usuarios, que igual a mi experiencia con Apple, usan productos Samsung.

A raíz de uno de mis recientes artículos, muy crítico con la estrategia de Samsung, tuve una conversación con una persona de Samsung. Tras la conversación, Samsung me invitó a acercarme a sus productos. Primer paso: Asistir al evento de lanzamiento de los nuevos productos de consumo de la marca. Aclaremos, antes de empezar que Samsung me invitó a su evento igual a como lo hizo con otras muchas (mas de cien) personas. TECHcetera no tiene pauta, tampoco recibe ninguna contribución o regalo (chévere que lo hicieran) de samsung. No hemos probado o recibido ninguno de los productos del evento para probarlo con anticipación. La opinión que expresaré en este artículo refleja mi primera reacción acerca de lo que ví y sentí en el evento, y de tocarlos y jugar con ellos por un período muy corto.
techcetera - posts- imagenes - andres y samsung

El Samsung Galaxy S5

El evento se hizo con todo el glamour que puede generar una marca que cuenta con los recursos para hacerlo. Estaban allí presentes los presidentes de algunas de las empresas mas importantes del sector. También había altos oficiales del Ministerio, periodistas muy influyentes y algunas estrellas de la farándula. O sea que yo era el bicho raro en este contexto.

Una presentadora divina (secreto a voces: la vi usar un iPhone como dispositivo personal. No es la única. No le cuenten a Samsung) y largas palabras del presidente de Samsung en Colombia. 10 minutos, y una copa de vino después, estábamos hablando de lo que me interesaba a mi: los gadgets.

Primera impresión: El Samsung Galaxy S5 se ve muy bien. A este punto no lo he tocado, ni lo he visto directamente. Pero lo que mostraron en la pantalla gigante es espectacular. El discurso del ejecutivo de Samsung encargado de hacer la presentación giró alrededor del estilo de vida que significa este teléfono. Diseño, aplicaciones, ecosistema, características. En la presentación todo se ve increíble. Cuando jugamos con el, comprobamos que el discurso hacía honor a la verdad.

Miremos los tres temas que consideramos clave para elegir un dispositivo móvil.

Batería: El Galaxy S5 tiene una mejor batería, con duración de 10 horas navegando y mas de el doble 20 en standby. Evidentemente no lo hemos probado, pero los reviews y tests de los expertos lo confirman.

Aplicaciones: Tratándose de un dispositivo Android, no hay lugar a ninguna duda de que existan aplicaciones suficientes y adecuadas para el caso de uso de cualquier persona. No es un punto de discusión.

Factor de Forma: El factor de forma, responde exactamente a lo que los usuarios están (estamos) pidiendo. El diseño no es muy diferente al Galaxy S4 que ya conocemos. Samsung ya había encontrado el punto ideal y tiene a Apple angustiado por encontrarlo también.

Dentro de lo que no consideramos esencial, pero no por eso menos importante, hay varios factores. El más crítico es la adición de una nueva tecnología de conectividad, propietaria de la marca, que aprovecha el 4G y Wi-Fi y puede incluso duplicar la velocidad de navegación. El segundo es de ecosistema. Samsung empieza a diferenciarse de otros fabricantes creando aplicaciones y dispositivos que mejoran sustancialmente la experiencia de usuario. Por lo demás, es lo mínimo que debemos esperar de una nueva versión de un smartphone. Una mejor cámara,

una pantalla de mejor resolución, reconocimiento de huella digital, etc..

Samsung Galaxy Gear

La categoría de “vestibles” (anoche aprendí esta palabra) es la mas mencionada en el mundo de la tecnología este año. Samsung está liderando con su tecnología esta categoría. El Galaxy Gear es el mejor smartwatch del mercado. Punto. Obviamente, es una categoría nueva y mucho de lo que suceda con ella está por definirse, pero es claro que Samsung arrancó con ventaja y ya tiene bastante. El Galaxy Gear es un gadget bacano y descrestador. Ponérselo es equivalente a usar el comunicador que usaba Dick Tracy en las caricaturas de mi niñez. Un sueño para cualquier geek.

Funciona como una extensión de su teléfono, agregando algunos usos y mucha conveniencia. Desde del Gear puedo recibir e iniciar llamadas, con voz o swipes y taps. También puedo leer notas, buscar contactos, ver el clima, y hasta encontrar mi teléfono si se cayó debajo de los cojines del sofá.

Mi única duda con este dispositivo es el factor de forma. Ya ustedes conocen mi diseño preferido para un smartwatch. El Galaxy Gear está muy alejado de mi preferencia. Es grande, pesado y no muy elegante. Me recuerda a los relojes Casio G-Shock de mi niñez. Estoy seguro que en próximas iteraciones Samsung va a encontrar el factor correcto. Como decía, la categoría está en su niñez.

Samsung Galaxy Gear Fit

Si un dispositivo llamó mi atención en el evento, es el Galaxy Gear Fit. Samsung no entra de primero a la categoría, pero entra pegando muy fuerte y por adelante de otros competidores. El dispositivo es muy bacano. El factor de forma no es muy diferente a las diferentes bandas que hemos visto en el mercado, pero la interface esta leguas adelante de todo lo demás que hemos visto. Se parece a algunos de los mejores mocks que hemos visto en internet para el iWatch.

Dentro de los usos que tiene, el gran diferenciador, como banda, es el medidor de pulsaciones. Pero para todos los efectos hace lo mismo que el Gear, y ese es su gran atractivo. Y como corre sobre Android, y tiene un SDK, es de esperar que rápidamente aparezcan aplicaciones sobre esta plataforma. Después de verlo, me asaltó una única pregunta que rápidamente me resolvieron. Por su factor de forma, tendría que leer la pantalla de medio lado. Pero la gente de Samsung me comentaba que con una actualización del software, será posible que la pantalla se vea en vertical evitando este problema.

Conclusiones

Como se podrán imaginar no voy a comprar un Galaxy S5. Tengo demasiado invertido en el ecosistema de Apple. Solo un error, de las proporciones de Microsoft y su Windows Vista, podría llevarme a considerar un cambio de ecosistema. Pero tengo que decir que el ecosistema que esta construyendo Samsung es muy atractivo. Una breve encuesta entre algunos de los asistentes y fanáticos de la marca me indica que el S5 es un upgrade obligatorio sobre los dispositivos de las anteriores generaciones.

Los “vestibles” son una gran adición. Siento que es una mejor inversión el Fit que el Gear, sobre todo teniendo en cuenta que son 2 dispositivos con un caso de uso similar.

Espero ver mas de Samsung en el futuro y poder escribir acerca de productos, que como estos, llevan a los usuarios a soñar con posibilidades ilimitadas.