fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Y si en vez de ser ciudadanos de un país lo fuéramos de una plataforma o compañía?

Y si en vez de ser ciudadanos de un país lo fuéramos de una plataforma o compañía?
Samir Estefan

No sé si han notado pero desde hace varios años cuando se habla de los foros económicos mundiales, de la reunión de Davos y de los meetings de los líderes del mundo ya no se habla exclusivamente de Presidentes y Primer Ministros de los países. Es cada vez más importante y preponderante el rol de las compañías – en su gran mayoría de tecnología – en estos ambientes en los que se define el futuro de la humanidad.  

Recuerdo hace años cuando empecé a oír hablar de un Nuevo Orden Mundial en el que las multinacionales tomarían el poder y relegarían incluso a los Gobiernos a un segundo plano. Y sí, las petroleras durante muchos años jugaron ese rol utilizando su dinero en lobbyistas que manipularon congresos y presidentes a sus anchas (si usted aún cree que la Guerra del Golfo tenía como objetivo liberar a los iraquíes de las garras del malvado Sadam Hussein merece un abrazo de ternura) y la compañía más grande alimentos y semillas es la dueña del ejército privado más grande del planeta.

Pero con la llegada de la 4ta Revolución Industrial y el rol protagónico de la tecnología en nuestra sociedad el tema está cambiando radicalmente y son ellas (las compañías de tecnología) las que en muchos casos tienen la capacidad de crear ese nuevo orden mundial. Hoy estuve pensando en algunos ejemplos de qué tan grandes y poderosas son las compañías de tecnología (si se les ocurren más, bienvenidos! póngalos en los comentarios): 

1. Apple tuvo ingresos por USD 234 Mil Millones en el 2015. Si uno compara esa cifra con los PIBs de los países Apple estaría en la posición #44 por encima de 145 países (según la información del Fondo Monetario Internacional) incluidos países como Finlandia, Portugal, Nueva Zelanda y la mayoría de los países latinoamericanos. 

2. Si no hacemos la comparación con los PIBs sino con los presupuestos de ingresos de los países, Apple estaría en la posición 21 y Google en la 40. 

3. Si Facebook fuera un país sería el país más grande del mundo (incluso más grande que China) sólo contando aquellos usuarios que son activos en la plataforma . 

4. Con 200 Millones de abonados China Telecom tiene más clientes que los habitantes de todos los países excepto China, India, Estados Unidos, Indonesia y Brasil.

5. Si los usuarios de Minecraft se unieran y formaran un país sería el país #12 en tamaño de población. Es más, si los usuarios que juegan todos los meses Minecraft se tomaran de las manos podrían darle 1.5 veces la vuelta al planeta. 

6. No serán los gobiernos quienes colonicen Marte. Serán compañías privadas como SpaceX, Blue Horizon, Mars One o alguien de ese estilo.

7. Google sabe muuuuuuucho más de mí y de mis intereses que lo que sabe mi Gobierno y estoy dispuesto a compartir mi información personal con él (ella?) e incluso a pagarle a cambio de sus excelentes servicios. Los impuestos, mientras tanto, me duele pagarlos hasta el alma.

Con quien se identifica más, con sus compatriotas o con los usuarios de x o y plataforma o de un producto o compañía? En mi caso es el segundo.  

En un mundo en el que la ubicación física es cada vez menos importante, en el que la línea de lo físico y lo digital es cada vez más difícil de percibir, en el cual el surgimiento de monedas virtuales y medios de pago electrónicos crece a pasos agigantados y en el que las fronteras físicas hacen cada vez menos sentido no sería muy loco pensar que de pronto, en algunos años, alguna de estas compañías salga, compre un isla en algún lado, forme un “país” como tal y permita a sus usuarios volverse ciudadanos, o si?