Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Usted podría ser el culpable del ataque a internet del viernes

Usted podría ser el culpable del ataque a internet del viernes
Samir Estefan

Seguro el viernes se dio cuenta que los grandes y más importantes servicios de internet – Netflix, Whatsapp, Twitter, Pandora – estuvieron lentos, demorados y hasta sin conexión a lo largo del día.

Mensajes que no salían, películas que no cargaban y lo que parecía ser cuentas borradas fueron el resultado del que podría ser catalogado como uno de los ataques más grandes a la infraestructura del internet hasta la fecha y uno de los primeros primeros ataques del Internet de las Cosas en la historia.

Usted, o mejor sus dispositivos, pueden haber sido los causantes de este ataque

Sabe qué es lo peor? Que usted, o mejor sus dispositivos, pueden haber sido los causantes – o participantes – de este ataque y podrían hacer parte aún de el ejército de dispositivos que tumbó el internet el viernes pasado.

Ya pasada la tormenta se ha podido evidenciar que el ataque fue realizado utilizando un botnet que infectó decenas de millones de dispositivos conectados a internet con el que se coordinó uno de los ataques de negación de servicio (DDoS) más grandes y orquestados del que se tenga registro. 

Más de 10 Millones de dispositivos infectados – desde computadores y dispositivos móviles hasta cámaras, impresoras, sensores y hasta monitores de bebé – para enviar a los servidores de una compañía llamada Dyn, que ofrece servicios de infraestructura al core propio del sistema de internet en Estados Unidos (y luego a su par en Europa), más de 1.2 trillones de bits of datos por segundo, lo que llevó a su colapso. 

Y aunque Dyn y varias de las compañías de infraestructura tecnológica más importantes del planeta están colaborando para entender cómo mitigar el riesgo de nuevos ataques, es claro que mientras los usuarios sigamos conectando dispositivos a internet y no les cambiemos las claves que traen de fábrica seguiremos poniéndonos a nosotros y a los demás en peligro. 

El año pasado les contamos sobre las más de 200 mil cámaras web en América Latina cuyo feed y ubicación estaba siendo transmitida en vivo por parte de unos hackers rusos. Ahora, con este ataque, sabemos que todo está peor, que hay más aparatos conectados a internet sin ningún tipo de seguridad y que los hackers han encontrado la manera no sólo de espiarnos sino de usar las máquinas para atacar a otros. 

Así que si usted tiene una impresora, una cámara, una chapa de una puerta o cualquier dispositivo de tipo Internet de las Cosas y no sabe si le actualizó su clave de acceso luego de haberlo comprado, le recomiendo lo haga ahora, incremente su seguridad propia y nos ayude a elimina esos zombies virtuales que los hackers están usando para causar caos en el internet.