Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Una batería que durará semanas

AWaldraff

La duración de la batería es, junto con la velocidad del internet, el mayor dolor de cualquier usuario. En anteriores ocasiones he escrito que la tecnología que usamos en las baterías de nuestros dispositivos no ha avanzado mucho. Así, para aumentar la autonomía de los dispositivos, los fabricantes solo tienen un recurso. Aumentar el tamaño de las baterías en los dispositivos a costa del factor de forma y de algunas características que quisiéramos tener.

Apple-patent

Una patente que Apple radicó ayer podría significar un cambio radical en la ruta. Hasta ahora prácticamente todos los fabricantes usan baterías basadas en la tecnología Lithium-Ion. Apple estaría trabajando con fuel-cells para sus próximos dispositivos.

Podríamos pasar de horas de batería a días o semanas

Los fuel-cells, al igual que la tecnología actual, también dependen de reacciones químicas para generar energía. El mayor reto para su popularización es el tamaño de las celdas y el hecho de que el usuario debe recargar periódicamente el reactor con químicos. No obstante las ventajas son sensibles. Se trata de tecnologías limpias que funcionan con hidrógeno y otros elementos que no dejan huella de carbono en el aire. La gran noticia es que su descarga de energía es de mucha mayor duración. Con los avances en la eficiencia energética, podríamos hablar de laptops con baterías que duran semanas y no horas, como sucede actualmente.

Obviamente, como sucede con muchas patentes, aún estamos lejos de que esto se implemente en nuestros computadores. Pero la buena noticia es que por lo menos los los fabricantes empiezan a explorar nuevas opciones para solucionar este gran problema que tenemos los usuarios.