Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Un servidor en casa – Mavericks Server Walkthrough

Andrés Waldraff
  • El 28 noviembre, 2013
  • Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

En pasadas ocasiones he hablado del fenómeno del BYOD (bring your own device) y de como la tecnología de consumo ha ganado terreno en el mundo corporativo. Hoy quisiera mostrarles el efecto contrario, tecnología corporativa haciendo su entrada en el mundo del consumo. Aunque Apple no lo muestra y anuncia tanto como otros productos, desde hace varios años tiene una oferta para pequeñas empresas y hogares, OSX Server, que por su costo (USD 19.99) y capacidades es hoy una alternativa viable para el hogar. Desde hace casi 2 años lo he estado probando en mi casa. Debo decir que mantener un servidor no es un trabajo trivial. Aunque afortunadamente no requiere demasiada dedicación, la configuración no es trivial. Aun así debo repetir que tener un servidor en casa tiene muchas ventajas.

Mavericks Server es una aplicación que se puede instalar en cualquier computador donde pueda correr la última versión del sistema operativo de Apple. Aunque inclusive un laptop puede fungir como servidor en casa, la recomendación es mantener un equipo dedicado y fijo. La mejor opción es un Mac Mini, para el cual no necesitará ni pantalla ni teclado, pues podrá administrarlo remotamente desde cualquiera de los clientes. Yo uso Mavericks Server instalado sobre un iMac, que a la vez funciona como computador principal en mi casa. Otra recomendación importante es tener almacenamiento externo suficiente y disponible, esto hará que pueda sacar mayor jugo a su servidor y que además pueda mantener un backup completo de su sistema en todo momento. 

Como decía anteriormente, Mavericks Server es en esencia una aplicación mas de su computador. A través de esta aplicación puede acceder a la configuración del servidor y todas sus características de uso. Aunque no es necesario, el servidor en casa funciona mejor si se configura en conjunto con un dominio de internet. La base del funcionamiento de Mavericks Server es el Open Directory. El Open Directory es el administrador del sistema, donde se crean los usuarios y se les da una clave para que puedan acceder a cada uno de los servicios proveídos desde el servidor.

El “killer app” de Mavericks server es la posibilidad de tener usuarios de red, aunque yo prefiero llamarlos “computadores virtuales”. Imagínese un escenario en el que ud. pudiera compartir los computadores con todos los demás usuarios de su casa u oficina. Y que toda su configuración y archivos simplemente estuvieran allí, listos y disponibles para su uso. En este escenario no es necesario que cada persona tenga un computador propio. En mi casa somos 4 personas, pero solo tenemos 3 computadores (2 laptops y un desktop). Si yo estoy trabajando en el desktop, mi esposa puede usar uno de los laptops y trabajar allí sin notar ninguna diferencia al pasar de un computador a otro. El sistema funciona perfectamente mientras estemos en el ambiente controlado de la casa/oficina. Cuando alguno va a salir de casa necesitando movilidad, hay que hacer una tarea adicional. Creamos una cuenta móvil en el laptop que la persona se va a llevar. Esta cuenta móvil es una copia temporal del computador virtual de la persona, que funcionará como un usuario del computador sin necesidad de estar conectado directamente al ambiente de la casa/oficina. La cuenta móvil se sincroniza a través de internet, al encender y apagar su computador y periódicamente mientras lo esté usando, de manera que en el momento de regresar a la base ya todos sus datos se encontraran listos en el servidor y podrá seguir trabajando como siempre lo hace.    

Ademas de las cuentas virtuales, Mavericks ofrece una serie de servicios propios del ambiente empresarial que aumentan la productividad de los usuarios:

1. File Sharing: Podrá crear un servicio de carpetas de almacenamiento, a las cuales puede acceder remotamente desde cualquier dispositivo (inclusive android o windows). Para cada una de las carpetas podrá, como administrador definir quienes (usuarios) tienen acceso y qué tipo de acceso tienen (solo lectura, solo escritura, todos, o ninguno). Es una manera simple y cómoda de mantener la información en un ambiente controlado y seguro. 

File_sharing

2. Software Update: Tal vez no se ha dado cuenta, pero por lo menos una vez a la semana su computador se comunica con Apple para revisar si se ha publicado alguna nueva actualización. Sin este servicio cada computador se comunicaría por su lado con Apple y bajaría sus actualizaciones. Con el servicio de Software Update, su servidor mantiene automáticamente una copia de las actualizaciones que libera Apple, de manera que sus computadores se actualizan localmente a una velocidad muchísimo mayor y sin sobrecargar la conexión de internet. 

software_update

3. Caching: El mismo principio anterior aplica también para aplicaciones o libros que cada uno de los usuarios baja desde Apple. Cuando alguien baja una aplicación, no importa si es desde un iDevice o desde un computador, el servidor guarda una copia automáticamente. De esta manera si otro dispositivo va a bajar la misma aplicación, lo hace desde el servidor, de manera local, desatascando así la conexión de internet y aumentando la velocidad de instalación y descarga.  

Caching

4. Calendar: Podrá tener un servicio completo de calendario en su propia nube. No hay necesidad de  pasar por algún proveedor como Google. El servicio ademas permite compartir archivos, notas y URLs en las entradas del calendario, lo cual lo hace un servicio mucho mas robusto que ofertas como la de Google Calendar. Podrá generar y aceptar invitaciones por correo electrónico, administrar recursos como salones y dispositivos compartidos como reservar computadores comunales. Hay también un calendario web para cada usuario que se puede acceder desde internet. El servicio está montado cobre los estándares de CALDAV lo cual lo hace compatible con cualquier dispositivo, así este no sea Apple. 

Calendar

5. Contacts: Así como hay un servicio de calendario, también hay un servicio de libreta de direcciones en la nube. Cualquiera de sus usuarios podrá guardar allí sus contactos, con la tranquilidad de que están en la nube, accesibles desde cualquier lugar del mundo. También funciona sobre el estandar de la industria, CardDAV, de manera que cualquier dispositivo, así no sea Apple puede usarlo.

Contacts 

6. Mail: Mavericks Server ofrece un completo servidor de correo, que podrá configurar con su propio dominio de internet. Para cada usuario podrá optar por ofrecer el servicio completo y directo (aunque esto puede sobrecargar sus conexiones de internet) o podrá crear direcciones virtuales que se relevan sobre alguno de los servicios existentes como hotmail, gmail o yahoo! La ventaja de esta  última aproximación es que sus usuarios podrán cambiar de servicio sin cambiar su dirección de correo. En mi casa usamos un dominio con nuestro apellido, aunque algunos usamos google y otros Yahoo! como proveedores de correo.

mail

7. Messages: También hay disponible un servicio completo de chat, desde luego cerrado a los usuarios de su servidor. Imagínese tener su propio whatsapp, desde donde de manera segura puede comunicarse con cualquier persona de su familia u oficina. 

mesages

8. Time Machine: Puede crear un servicio automático y centralizado de backups para cada uno de sus computadores. El servicio funciona a través de la red. De esta manera sus usuarios (y usted) pueden estar tranquilos de que toda su información estará siempre segura y replicada.  

time_machine

9. VPN: Si por ejemplo uno de sus usuarios está en un lugar público y necesita hacer una transacción bancaria, con el servicio de VPN puede encriptar su información y enviarla no desde la conexión pública donde ud. se encuentre, sino desde su propia casa u oficina. De la misma manera podrá asegurar que las personas que están trabajando remotamente se comuniquen con los servicios e información de su servidor de una manera segura y encriptada 

vpn

10. Wiki: Mavericks Server pone a su disposición una plataforma completa para ofrecer a sus usuarios una intranet. Desde esta plataforma puede colaborar con otros usuarios en proyectos, compartir archivos, información, mantener un blog y muchas otras cosas. 

wiki

11. NetInstall: Uno de los servicios mas complejos, pero no menos útiles es NetInstall. Con este servicio, puede crear imágenes de los computadores e instalarlas remotamente en cualquier computador. Si por ejemplo compra un nuevo computador, no tendrá que configurarlo, simplemente puede instalarle una imagen preestablecida con todas las aplicaciones ya instaladas, lo cual acelera mucho el proceso. 

netinstall

12. Websites: Finalmente, Mavericks es un servicio de hosting completo. Desde allí podrá establecer un servidor web completo, donde podrá mantener sus websites bajo las mejores tecnologías del mercado.

 websites

Claramente Mavericks Server es una aplicación empresarial y algunos servicios de consumo se quedan por fuera de la oferta. Como usuario del hogar me encantaría que hubiera disponibilidad de un servidor de películas, música y fotografías. Los dos primeros se pueden crear con un usuario dummy, que se mantiene siempre abierto en el servidor con iTunes funcionando. La parte de las fotografías dejó de funcionar con la actualización a iPhoto, así que estamos a la espera de una solución. En todo caso, Mavericks Server ofrece muchas funcionalidad que una familia o una pequeña oficina pueden aprovechar al máximo.