Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

4 Comments

Relojes inteligentes: SmartWatch 2 o Galaxy Gear?

Felipe Lizcano
La tecnología ha ido evolucionando con el pasar del tiempo y cada vez está más presente en nuestro día a día de una manera más vivencial. Por lo mismo, el “Wearable Tech” es un concepto que  no  sólo está cerca, sino que  ya esta aquí y ahora. El ejemplo más puntual y comercial en la tecnología de consumo para  el usuario final se ve en los relojes inteligentes. 

Dichos dispositivos ayudan a extender algunas de las funcionalidades de los SmartPhones llevándolas al alcance de la muñeca y evitando el trabajo de sacar el teléfono del bolsillo, si no existe una razón aparentemente importante. Aunque, al parecer, la tecnología sigue en desarrollo porque todavía los dispositivos tienen que superar algunos pequeños errorcillos, vamos a comparar dos de los ejemplares más notorios que se encuentran disponibles en el mercado Colombiano y latinoamericano: el Sony SmartWatch 2 y el Samsung Galaxy Gear.

Indudablemente cada uno tiene lo suyo: su propio “mojo” o cualidad que lo hace atractivo al publico objetivo. Habiendo aclarado lo anterior, voy a presentar un video de cada dispositivo que puede ayudar a ilustrar las características de cada uno, según mi visión de usuario y desde la perspectiva del experto de producto de cada marca.

[embedvideo id=”xGfuN1mBvoo” website=”youtube”]
[embedvideo id=”UsYCd-lP1J8″ website=”youtube”]
Desde mi particular apreciación (opinión personal e intransferible) el Samsung Galaxy Gear tiene una apariencia más atractiva (look más “cool”),  pero al usarlo, dado el tamaño o diámetro de mis muñecas (el diámetro no es muy grande), encuentro más cómodo el Sony SmartWatch 2 , por ser  más fácil de ajustar. En materia de costos y compatibilidad (por lo menos hasta la primera semana de Diciembre de 2013) Sony sigue ganando,  ya que es más barato y,  además, es compatible con una amplia gama de SmartPhones de diferentes marcas, siempre y cuando tengan sistema operativo Android 4.0 o superior y se descargue la aplicación de “Smart Connect” (previo al uso del reloj). En cambio, el reloj de Samsung  es compatible solamente con el Galaxy Note 3, S4 y otros dispositivos del ecosistema Samsung (solamente).

En cuanto al grado de personalización, los dos tienen bastantes opciones aunque el SmartWatch 2 tiene un número mayor de aplicaciones disponibles para extender las funciones (el lado que no es tan interesante, es que muchas de las apps son pagas y no todas son lo suficientemente buenas como para invertir dinero en ellas).  Al pasar al campo de las notificaciones los dos están muy parejos aunque, en lo personal, me gustó mucho que en el Galaxy Gear se puedan recibir notificaciones de “WhatsApp”, “ChatON” y activar alarmas, tanto cuando el reloj pierde contacto con el teléfono como cuando ,por cosas de la vida, el teléfono es el que se refunde ( tal como ocurre al despertar, después de una noche de fiesta, cuando  el guayabo no deja recordar claramente el lugar  en donde se dejó el SmartPhone el día anterior). El SmartWatch 2 por su parte tiene notificaciones cuya vibración es más intensa y aparecen al instante en pantalla, lo cual, es más difícil de ignorar.

Dos funcionalidades bastante interesantes del Samsung Galaxy Gear (que todavía están en proceso de perfeccionarse) son: el manos libres que permite contestar las llamadas directamente desde el reloj y la cámara de casi 2 MP, que sirve para tomar imágenes cuando se está jugando al espía (aunque la resolución no es la mejor  en buenas condiciones la foto es aceptable).

En general, aunque los dos dispositivos tienen todavía cosas por mejorar, al usarlos es evidente que la historia de Sony (este es el tercer dispositivo de este tipo que ha lanzado al mercado) hace la experiencia de usuario más fluida y agradable. Tal como lo decía al inicio de esta nota, tanto el SmartWatch 2 como el Galaxy Gear, son dispositivos en proceso de mejora, ya que ninguno de los dos está 100% libre de errores (los populares “bugs” de programación), como aplicaciones que se bloquean o se cierran en plena acción.  Así que  cualquiera sea su decisión de compra, prepárese a armarse de mucha paciencia mientras estos pequeños detalles son depurados por sus respectivos fabricantes que, definitivamente, le están apostando a mejorar la usabilidad de los mismos.

Especificaciones técnicas

Características  Samsung Galaxy Gear Sony SmartWatch 2
Tamaño 36.8 x 56.6 x 11.2 (mm) 41.1 x 41.6 x 8.9 (mm)
Pantalla 1.63″ Super AMOLED 1.6″ LCD
Procesador 800MHz Exynos  180MHz ARM Cortex-M4
Bluetooth Versión 4.0 + LE Versión 3.0
Duración Batería Aprox. 1 día Aprox. 3 días
Precio Aprox. USD 300 Aprox. un poco + de USD 200
Cámara 1.9 MP No tiene