Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


iPhone mas barato: Una realidad en el 2013

Andrés Waldraff
  • El 8 julio, 2013
  • Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

No me cabe ninguna duda de que Apple lanzará un iPhone mas barato este año. En general ha sido un año muy decepcionante para los fabricantes de smartphones. Samsung anunció unos resultados trimestrales muy decepcionantes la semana pasada. La acción de Apple ha caído a niveles casi de la mitad de lo que veíamos el año pasado. Blackberry que parecía mostrar señales de vida, cayó estrepitosamente tras su último anuncio. HTC es un completo desastre, los accionistas piden la cabeza del CEO. Nokia muestra algunas señales de vida, pero sigue viendo una caída estrepitosa en sus ventas.

variacion (año corrido) de la acción de los principales fabricantes de smartphones

 

El problema, dicen los expertos, es que el mercado natural de los smartphones, individuos de ingresos altos/medio altos, está saturado. Hay un consenso generalizado de que para ganar participación en la industria de los smartphones es necesario ir por los usuarios de ingresos mas bajos, es decir hay que lanzar smartphones mas baratos. Es el escenario catastrófico que teme cualquier accionista de Apple. No es una sorpresa que la acción de Apple haya caído a los niveles que estamos viendo hoy. Muchos analistas argumentan que Apple debe lanzar un iPhone mas barato, si quiere mantener el dominio de su mercado.

Entonces uno, como usuario desinformado, pensaría que el ganador obvio en este mercado será Android. Piénselo de nuevo, porque la historia de la tecnología esta llena de grandes líderazgos de mercado que se desaparecieron, cuando uno de los licenciados, para diferenciarse, termina cerrando su plataforma y llevándose el mercado consigo. Solo para nombrar algunos ejemplos (hay muchos mas): Palm, Symbian, Mozilla (Firefox). Es evidente que a Google le preocupa ver como Samsung, el único jugador de Android que genera utilidades, recorre este mismo camino. Por esta razón compraron Motorola y han ido cerrando su plataforma a favor de sus modelos Nexus, en busca de una actividad cerrada que les genere utilidades. La cruda realidad del mercado es que todos son “abiertos” cuando no hacen dinero, y generan dinero cuando encuentran una actividad propia que no comparten con su plataforma “abierta”.

Bueno, pero ud. lector me preguntará, ¿que tiene que ver todo esto del fracaso de las plataformas abiertas, con el lanzamiento de un iPhone mas barato este año? La respuesta es simple, estamos arrancando desde 0 otra vez. No hay un verdadero mercado de smartphones de gama baja. La plataforma abierta que supuestamente es mas barata no otorga ninguna ventaja a nadie. Hay por allí algunas muestras de fabricantes que se posicionaron con dispositivos muy limitados y caeran en el olvido muy rápidamente. Ni Apple, ni Samsung, ni Google, tienen garantizado ganar en este mercado. Tendrán que apelar a su ingeniería para hacer dispositivos mas económicos, pero por encima de todo apelarán a sus mejores esfuerzos de mercadeo para posicionarse como líderes inmediatos. En ese escenario creo que Apple tiene la ventaja. Desde Cupertino usarán una estrategia similar a la que usaron cuando lanzaron el iPod nano y conquistaron a todos los preadolescentes del globo, quienes jamas quisieron tener un Zune o cualquier otro player en sus manos. Ya empezamos a leer rumores en la blogosfera sobre el iPhone mas barato. Para la muestra un par de botones.

Ud. apreciado lector, ¿compraría un iPhone mas barato? Déjeme saber en los comentarios.