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LinkedIn: La red social para hacer negocios

Andrés Waldraff
  • El 17 julio, 2013
  • Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

LinkedIn es un caso interesante. Si no la conoce, se trata de una red social cuyo objetivo principal gira alrededor de conectar personas en su ambiente profesional, en contraposición a Facebook que apela mas a lo personal. Para el usuario común, LinkedIn es el lugar para “poner la hoja de vida”. La realidad es que LinkedIn ofrece muchísimo mas que eso, y es hoy uno de los recursos mas valiosos en el mundo profesional. Por esa razón no deja de ser curioso que en algunos ambientes empresariales tengan prohibido o bloqueado su uso.

LinkedIn nace de la idea de Reid Hoffman y 4 cofundadores mas, de cambiar el sistema como funciona tradicionalmente la búsqueda de empleo. Bajo el precepto de que la búsqueda de empleo generalmente es mas eficiente entre los contactos profesionales que conocen como trabaja la persona y la han visto desempeñarse en le mundo laboral. Así que en el 2003 abren su plataforma para que los usuarios pongan allí sus hojas de vida y se conecten con sus colegas. Con el tiempo LinkedIn ha evolucionado para convertirse en una fuente muy rica de información corporativa. Desde luego el precepto original de LinkedIn sigue embebido allí y es posiblemente hoy la fuente mas usada por los reclutadores para conseguir recursos calificados en el mundo.  Pero el uso que se le puede dar a esta plataforma excede los límites de la búsqueda laboral.

En LinkedIn hay ya una masa crítica importante de miembros y la información allí consignada muestra perfectamente los mapas de decisión y las cadenas de decisión al interior de muchas empresas, sin importar su tamaño. Así, las personas que trabajan en ventas han descubierto como llegar hasta el decisor o influenciador de una compra corporativa, buscando conexiones que los lleven directamente a esas posiciones para hacer mas eficiente el proceso. Del otro lado, los compradores han descubierto que allí hay un inventario invaluable de información acerca de sus proveedores actuales y sus posibles proveedores futuros. Es decir que tenemos en manos una plataforma abierta para manejar relaciones entre clientes y proveedores.

Desde luego los directivos de LinkedIn descubrieron estos casos de uso rápidamente y se movieron para encontrar la manera de monetizarlos. Lo hicieron creando servicios premium, como por ejemplo la posibilidad de enviar un mensaje directo a cualquier miembro de LinkedIn sin tener que pasar por la introducción inicial de una conexión en común. Otros servicios premium permiten ver una lista de personas que han leído su perfil, y manejar el pipeline de oportunidades de venta. No se rata de un servicio de bajo costo, pero dada su eficiencia, muchos usuarios han tomado el camino de las cuentas premium, al punto de que la acción de LinkedIn es hoy una de las  consentidas de Wall Street.

Adicionalmente, LinkedIn ha venido desplegando recientemente un servicio de manejo de contactos, consecuencia de la adquisición de Cardmunch. Este servicio, disponible en la web y en dispositivos iOS, permite guardar datos relevantes sobre sus contactos, como por ejemplo hacer notas acerca del contexto en que lo conoció y de interacciones recientes con ellos, ya sea atraves de mensajes de LinkedIn pero también a también de otras plataformas como correo electrónico y redes sociales. El valor que ofrece LinkedIn entonces es extraordinario.

Como usuario, si no esta usando LinkedIn, esta perdiendo oportunidades de crecer profesionalmente o de mostrar sus capacidades y productos. Tener una cuenta allí, es casi una obligación hoy en día. Si ya está usando LinkedIn, lo mejor es que mantenga su información actualizada y ojalá ademas la haya escrito de manera tal que que quienes estén buscando oportunidades de negocio o recursos profesionales puedan encontrarlo mas fácilmente. Otra manera de posicionarse bien en LinkedIn es compartir información relevante a las personas con las que está contactada, ya sea uniéndose a grupos de interés particular o simplemente haciendo actualizaciones periódicas en su status con información interesante para sus contactos. 

¿Quiere empezar a usar LinkedIn? Pueden empezar contactándome a través de este servicio a través de mi perfil personal. Debo hacer la aclaración que en general tengo como política solo agregar personas con quienes he tenido una relación laboral o contractual en el pasado. No quiero decir con eso, que si no nos conocemos no lo aceptaré como contacto. Siempre leo completamente los perfiles de cada persona que me contacta y trato de relacionarme con gente que esté activa en los espacios profesionales donde me muevo yo también, así no nos hayamos conocido aún. Si su información es poca o insuficiente posiblemente ignore su contacto. Pero no necesita estar conectado conmigo, conéctese con su mundo profesional y abra nuevas oportunidades.