¿Un iPhone sólo con eSIM o con iSIM? | Techcetera
subir

¿Un iPhone sólo con eSIM o con iSIM?

Hace unas semanas les contamos sobre uno de los rumores que viene corriendo relacionados con los iPhone 14 y que tiene que ver con la posibilidad de que los dispositivos sean los primeros smartphones de la nueva era en decirle adiós a la tradicional SIM card. Aquí está el artículo por si quiere leerlo.

 

Al parecer Apple ha estado hablando con varios operadores móviles a quienes les ha indicado que se preparen para la llegada de iPhones sin ranura para SIM, posiblemente a partir de septiembre de este año.

 

Derivado de esto especulamos que Apple estaría tomando la decisión de optar por un modelo basado 100% en eSIMs para sus dispositivos, hasta que leímos una noticia relacionada con Qualcomm, quien en días pasados realizó la demostración de una nueva SIM Integrada (iSIM) que podría ser una mejor alternativa que la eSIM actual, por lo menos desde el punto de vista hardware.

 

 

Qualcomm, Vodafone y Thales demostraron el uso de la tecnología en un Galaxy Z Flip 3 con un procesador Snapdragon 888 modificado, resultando en una “mayor integración del sistema, mayor rendimiento y mayor capacidad de memoria”.

 

Físicamente la diferencia es que en el caso del iSIM  las funcionales de la SIM están directamente integradas en el SoC eliminando la necesidad de un módulo adicional en su dispositivo.

 

¿Será que el A16 que veremos en los nuevos iPhone incluye también esta tecnología? Será por eso que Apple ha comenzado a hablar con los operadores móviles? Como decimos en Colombia, “amanecerá y veremos”.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com