Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Tim, el Tacaño y Taylor, la Heroína (Hablemos de  Music)

Samir Estefan

Tim Cook ha sido el CEO más generoso de Apple en la historia. Bajo su mandato, la compañía ha hecho más donaciones a causas con Project Red y para asistir a comunidades que han sufrido tragedias naturales que en cualquier otro momento. Cook y sus lugartenientes han lanzado el programa de dividendos y el plan de recompra de acciones más ambicioso de su historia. Y para el lanzamiento de  Music la compañía ha anunciado que le dará a todos los usuarios de los más de 100 países en los que estará disponible el servicio a partir de este viernes 3 meses de servicio gratuito. 

Quiere probar Apple Music Gratis por 3 meses? Siga estos pasos

Y es que con Ciento Setenta y Ocho Mil Millones de Dólares (US$ 178,000,000,000) en el banco Apple se puede dar ciertos “lujos”. Por eso, y por las decisiones de artistas como Taylor Swift, ha transcendido la decisión de la compañía de la compañía de no pagarle a los artistas cuyas canciones sean escuchadas durante el período de prueba ni un sólo centavo. Una vez terminado el período de 3 meses, Apple pagará entre el 70% y el 73% de los ingresos de  Music a los dueños de los derechos de las canciones. Sin embargo, los 3 meses gratuitos han levantado ampolla.

“…Tres meses es mucho tiempo para no recibir un pago, y es injusto pedirle a alguien que trabaje por nada…”

Swift, quien ha jugado uno de los roles más importantes en la discusión del modelo de monetización de la música en los últimos meses y ha criticado el modelo de regalías de los servicios de streaming gratuitos, escribió un mensaje para Apple (titulado “Para Apple, Amor Taylor”) en su página de Tumblr durante el fin de semana en el que explicó por qué su más reciente álbum, 1989, no estará disponible en  Music y en la que criticó la decisión de Apple de no pagar nada durante el período de prueba. 

“…Nosotros no pedimos iPhones gratis. Por favor, no nos pidan nuestra música sin ninguna compensación…”

En su misiva, Swift asegura que habla en nombre de todo su círculo de conocidos de la industria quienes, a pesar de admirar lo que Apple ha hecho – y hará por ellos -, sienten que este trato es injusto e invita a Apple a reconsiderar su posición antes del lanzamiento del servicio. 

Pueden leer la nota de Taylor en inglés en su página de Tumblr o, si prefieren, la traducción al final de este post.

Las reacciones no se hicieron esperar. Tarde en la noche del Domingo, Eddy Cue se pronunció al respecto vía Twitter y aseguró que la compañía ha revaluado su posición inicial y que le pagará a los artistas, grandes y chicos, durante los 3 meses de prueba del servicio de su propio bolsillo:

Y con eso, la compañía convirtió lo que sin duda hubiera sido una debacle mediática en un evento de PR impresionante, tanto para Apple como para Swift. 
 
Esta es la traducción de la misiva de Swift:

Escribo esto para explicar por qué voy mi álbum, 1989, no estará disponible en el nuevo servicio de streaming, Apple Music. Creo que esto merece una explicación, ya que Apple ha sido y seguirá siendo uno de mis mejores socios en la venta de música y en crear formas para conectarme con mis fans. Respeto a la empresa y a las mentes verdaderamente ingeniosas que han creado un legado basado en la innovación y empujando los límites adecuados.

Estoy segura de que son conscientes de que Apple Music estará ofreciendo una prueba gratuita de 3 meses a cualquier persona que se inscriba en el servicio. No estoy segura de que sepan que Apple Music no le va a pagar los escritores, productores, o artistas durante esos tres meses. Me parece sorprendente, decepcionante, y completamente diferente a lo ques esta empresa históricamente progresista y generosa ha hecho hasta ahora.

No se trata de mí. Afortunadamente estoy en mi quinto álbum y puedo mantenerme a mí misma, a mi banda, a mi equipo y a todo el equipo de administración tocando en vivo. Esto se trata del nuevo artista o banda que acaba de lanzar su primer single y no que recibirá compensación por su éxito. Se trata del joven compositor que acaba de conseguir su primer corte y que pensó que las regalías de este lo sacarían de las deudas. Esto se trata del productor que trabaja incansablemente para innovar y crear, al igual que los innovadores y creadores de Apple que son pioneros en su campo … pero no se les pagará durante una cuarta parte de las veces que sus canciones sean tocadas en el año.

Estas no son las quejas de una niña petulante y malcriada. Estos son los sentimientos que han hecho eco de todos los artistas, escritores y productores en mis círculos sociales que tienen miedo de hablar en público porque admiramos y respetamos tanto a Apple. Simplemente no respetamos esta decisión en particular.

Me doy cuenta de que Apple está trabajando hacia un objetivo de streaming pago. Creo que es un hermoso progreso. Sabemos cómo ha sido de astronómicamente exitoso Apple y sabemos que esta increíble empresa tiene el dinero para pagare a los artistas, escritores y productores durante un período de 3 meses … incluso si es gratis para que los aficionados lo prueben.

Tres meses es mucho tiempo para no recibir un pago, y es injusto pedirle a alguien que trabaje por nada. Digo esto con amor, reverencia y admiración por todo lo otro que Apple ha hecho. Espero poder unirme a ellos dentro de poco en la progresión hacia un modelo de streaming que parece justo con aquellos que crean esta música. Creo que esta puede ser la plataforma que lo haga bien.

Pero le digo a Apple con el debido respeto, no es demasiado tarde para cambiar esta política y cambiar las mentes de aquellos que están en la industria de la música y que se verán profunda y gravemente afectados por esto. Nosotros no pedimos iPhones gratis. Por favor, no nos pidan nuestra música sin ninguna compensación.

Taylor