Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Thunderbolt, El más rápido del oeste!

Felipe Lizcano

En las películas del lejano oeste que se producían antiguamente siempre se hacía honor a la frase de “él que pega primero pega dos veces” o, en el mejor de los casos, el que dispara primero acaba con el adversario de inmediato. Pero en la realidad no siempre la persona o compañía que ejecuta la acción primero va a tener la ventaja del que no lo hace. En ocasiones es sabio analizar lo que otros están haciendo en el mercado para descubrir cual es el mejor camino a tomar.

En la actualidad, Apple ha estado un poco al margen de algunas de las tecnologías de moda en el mercado de los puertos de transmisión de alta velocidad del tipo eSata y USB 3.0 pero, en la mayoría de los casos, la compañía de la manzana nos muestra que la espera valió la pena!! Los últimos modelos de Mac vienen con  un puerto que para muchos va a ser el más rápido y más aceptado del Oeste, ya que ha logrado combinar en un mismo puerto alta velocidad, calidad de imagen y la interconexión de varios dispositivos usando la misma entrada.

Sé que hasta el momento puede sonar un poco confuso; por lo mismo, vale la pena empezar por el principio. Desde hace un tiempo, dos de los gigantes del mercado de la tecnología han decidido trabajar en colaboración para crear grandes cosas: este es el caso de Intel y Apple, cuya relación ha dado a luz a este pequeño puerto con muchos aires de grandeza! El cual combina:

  • La tecnología Intel de transmisión  de datos del estándar PCI Express, que llega a ser 32 veces más rápido que su antecesor el PCI 2.1.
  • El estándar DisplayPort de interconexión de audio/vídeo digital, que soporta un máximo de flujo de datos de 10,8 Gbit/s y resolución promedio WQXGA (2560×1600).

El resultado, hasta el momento efectivamente es el más rápido y sorprendente no sólo del lejano sino del cercano oeste! El puerto posee dos canales con la capacidad de disparar con un flujo de hasta 10 Gbit/s de manera bi-direccional (para importar o exportar datos) los cuales pueden ser usados para conectar varios dispositivos (hasta 6 dispositivos que usen este mismo puerto) de almacenamiento de datos y/o video, llegando toda esta información a la misma entrada sin necesidad de usar un multiplicador de puertos del tipo hub o un switch.  Para múltiples negocios que tengan la necesidad de trabajar diariamente con inmensos lotes de datos ésta podría ser la respuesta a sus plegarias al optimizar tiempos y reducir los riesgos de transmisión.

Por todo lo anterior, la próxima vez que vea el icono del rayo en la entrada o salida de un dispositivo, no piense le están hablando de un posible corto circuito, es el icono que identifica este nuevo estándar que aunque no haya sido el primero en transmitir datos de alta velocidad, si es el más rápido hasta el momento.

Ahora que ya se tienen puertos de altísima velocidad,  sólo  falta entender ¿Qué pasó con el estándar para reproducir películas de alta definición del tipo BluRay para Mac?

Referencias de este artículo: