Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Tethering o el arte de conectar dispositivos desconectados

AWaldraff

© Kurhan – Fotolia.com

Mirando en mi maletín, me encuentro con un smartphone, un tablet y un laptop. Cada uno de los dispositivos es claramente mucho mas útil cuando está conectado a internet. Si hiciera lo que los operadores me recomiendan, tendría que comprar un plan de datos para el teléfono, uno para el tablet y otro para poder conectar mi laptop. No tendría porque ser así, no necesito tres conexiones diferentes, necesito una sola que me permita conectarme con cualquiera de mis dispositivos, indistintamente. Obviamente los intereses económicos de los operadores juegan en contra de una consolidación de mis conexiones. Ellos son medidos en términos del numero de conexiones que les compre y por ende del dinero que puedan tomar de mi bolsillo. Usan un término para todo esto, se llama ARPU y significa ingreso promedio por usuario (Average Revenue Per User).

Afortunadamente la tecnología existente si nos permite consolidar nuestras conexiones y pasar por encima de los deseos del operador. Usando el plan de datos del smartphone es posible conectar el laptop o tablet a internet. Al acto de aprovechar la conectividad de un dispositivo desde otro diferente, se le conoce como “tethering”.  Aunque en algunos países los operadores han cambiado la configuración de los equipos para evitar este hecho, en Colombia es completamente posible. Hay varias maneras de lograrlo. Las mas comunes y simples de usar, crean una red Wi-Fi alrededor de uno de sus dispositivos, red a través de la cual se conectan los demas dispositivos posteriormente. Exploremos rápidamente como se hace.

Tethering desde su smartphone

Independientemente de que use iPhone o Android, el sistema funciona de manera muy similar. Su smartphone aprovecha la conectividad, y la comparte via Wi-Fi, bluetooth o directamente a través de un cable USB con sus demás dispositivos. Mi recomendación es hacerlo a través de la red wi-fi.  Para hacerlo desde su iPhone debe ir a settings y seleccionar la opción “personal hotspot”, en este lugar podrá crear la clave de conexión a la mini red inalámbrica. Para conectar sus dispositivos simplemente debe conectarlos a esta red como lo haría con cualquier otra red inalámbrica. En android funciona de manera muy similar, aunque la posibilidad de hacerlo y las instrucciones varian dependiendo del modelo de telefono que tenga. En este enlace podra encontrar las instrucciones de android para hacerlo.

Tethering desde su computador 

Suena ilógico pero me he encontrado en varias situaciones donde uso la conectividad de mi laptop para conectar alguno de mis dispositivos. por ejemplo para conectar mi tablet en un hotel en donde no hay Wi-Fi. En un Mac los pasos son muy sencillos. Primero debe ir a Preferencias, y allí buscar las opciones para compartir. Elije la opción de compartir internet, configura su red y luego se conecta. Tenga en cuenta que para poder modificar las opciones, tiene que estar apagada la opción de compartir internet.

En Windows los pasos son similares aunque algo mas complicados por la tendencia de microsoft de hacer lo facil complicado: 1. Vaya al panel de control y elija la opcion network e internet. 2. elija la conexión a internet que quiere compartir. 2. con click derecho a la conexion elija propiedaddes del adaptador 4. vaya a la pestaña de compartir 5. Configure las opciones y no olvide dejar chequeada la casilla de “compartir la conexión con otros dispositivos”

Recuerde que cuando este compartiendo la conexión su consumo de datos podría subir al punto de usar toda su capacidad de conexión si no tiene un plan ilimitado de datos. ¡Uselo con cuidado!