fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Google cierra las puertas del Reader

AWaldraff

© caruccioweb – Fotolia.com

Durante meses he escrito en esta columna acerca de las bondades y ventajas de usar un lector de RSS como Google Reader. Ayer en una decisión bastante impopular, Google anunció que Google Reader, el lector mas usado de RSS, cesaría de funcionar en Julio 1 de 2013. Para quienes usamos un flujo de trabajo que depende fuertemente de Google Reader, esta es una decisión que causa pánico. Mas de 30,000 personas hemos firmado una petición pública para que Google no descontinúe la herramienta.

En el blog oficial de Google justifican la decisión en una caída del número de usuarios de la herramienta. Según algunos expertos en la blogosfera, los feeds de Facebook o Twitter, lo que se conoce como “social news”, se han convertido en una alternativa para el uso de Google Reader. debemos decir que es cierto, Google Reader es una herramienta de nicho, muy usada entre quienes necesitamos leer muchas fuentes diferentes agregadas consolidadas en una sola herramienta. Para los usuarios “normales”, el caso de uso del RSS siempre ha sido visto como algo demasiado sofisticado y dificil de explicar.

Obviamente ante la desaparición de la herramienta, han aparecido de inmediato algunas alternativas, algunas gratuitas y otras pagadas que sirven como lector de los RSS. Tal vez la opción mas clara es la de Feedly que está en este momento replicando completamente el sistema que usaba Google Reader. Otras alternativas son Pulse, Flipboard o Newsblur. Todas tienen sus ventajas y desventajas, algunas solo sirven en dispositivos móviles otras van a requerir una curva de aprendizaje para los usuarios. Es claro que no habrá solución perfecta.

Para mi flujo de trabajo la desaparición de Google Reader va a ser molesta.  La interface de lectura es fácilmente reemplazable por alguna alternativa de software. Sin embargo durante años he venido marcando y automatizando el envío de diferentes artículos a diferentes servicios utilizando algunos de los features de Google Reader. Muy seguramente perderé ese trabajo. De la misma manera mi lector preferido, Flipboard, usaba el soporte de OPML de Google Reader, y se quedará obviamente sin ese soporte. OPML (Outline Processor Markup Language) es una manera técnica y complicada de decir “un archivo en lenguaje de programación que contiene mi listado de fuentes de información”. Tengo la esperanza de que en los próximos tres meses, Flipboard, o Zite o algún buen lector de RSS reciba una actualización para que soporte directamente esta tecnología, de manera que yo pueda seguir funcionando bajo mi flujo de trabajo sin mayores traumatismos.

De lo contrario tendré que empezar a cambiar mi flujo de trabajo, con la consabida caída en la productividad que esto conlleva.   

UPDATE

Flipboard publicó hoy en su blog, que los usuarios que estén leyendo a traves de Google Reader no tendrán que hacer nada, ellos importarán el OPML y la funcionalidad será transparente para el usuario