Al mejor estilo de una relación amorosa, alejarse del iMessaje (el popular servicios de mensajería de los usuarios de iOS que permite enviar y recibir mensajes de texto SMS y/o MMS desde un iPhone) en un dispositivo móvil no es una tarea fácil y, por lo mismo, debe hacerse con mucho tacto y precaución para después no tener cosas de que lamentarse! Para muchos esto puede ser una tarea trivial; pero, como dicen por ahí: “casos se han visto”. He conocido personas que simplemente descontinúan, venden, regalan, permutan, pierden o cambian su viejo dispositivo iOS por otro más nuevo del mismo o de otro ecosistema y se olvidan de deshabilitar el servicio de iMessaje, de tal forma que los mensajes de otros usuarios de iPhone siguen llegando al viejo dispositivo.
Dicha situación puede llegar a ser bastante aburridora y vale la pena evaluarla desde diversas perspectivas! Por si acaso no lo han pensado, imagínense:
- Su antiguo iPhone se encuentra en manos de un nuevo dueño (un desconocido en el peor de los casos) que está recibiendo todos los nuevos mensajes de sus amigos y colegas del trabajo sin entender, a ciencia cierta, lo que sucede! Y lo peor del caso, es que esa persona puede estar interactuando bajo su identidad en las cadenas de mensajes privados o grupales,
- Su banco está acostumbrado a mandarle mensajes de confirmación de cada una de sus compras, abonos de nómina y alertas generales que ,a partir de entonces, un tercero está visualizando.
- Su esposa o compañera le envía mensajes multimedia con fotos insinuantes y, también desde ese mismo entonces, alguien más se está deleitando con tales mensajes.
Estas son sólo algunas de las cosas que se me ocurren; pero, como es obvio, pueden existir más ejemplos. Por lo mismo, invito a todo aquel que vaya a cambiar su dispositivo a que tenga el cuidado de desligar su antiguo aparato del iMessaje y a borrarlo completamente, para que no vaya a quedar vinculado a los servicios en nube como iCloud, KeyChain… dado que eso puede tener bastantes implicaciones que, a más de uno, no se le han pasado por la cabeza. Para la muestra un botón!
Pero bueno, si más de uno de los seguidores de TECHcetera ya vendió, descontinuó, regaló, permutó, perdió o cambió su viejo dispositivo iOS y no tomó las precauciones del caso, le recomiendo proceder a borrarlo totalmente usando iCloud. En caso que de que el nuevo propietario sea uno de sus conocidos y por cualquier razón muy personal quiera que la persona siga usando sus credenciales de la nube (no es recomendable hacerlo) pero no el iMessaje, existe una posibilidad de lograrlo aunque actualmente no está disponible para todos los países (en América sirve en Brasil, Canada y los Estados Unidos pero, seguramente, con el tiempo estará disponible en más lugares). Para hacerlo (des-ligar el iMessage) debe ir al nuevo sitio dispuesto por Apple para esta situación. Una vez allí debe revisar la opción que más se acomode a su caso específico (todo depende de si todavía tiene o no acceso a su antiguo dispositivo) y proceder a ejecutar un proceso en el dispositivo o, de manera remota, por medio del número del abonado.
En todo caso, como consejo personal para no tener líos a futuro, lo mejor es limpiar totalmente el dispositivo y restaurarlo a los valores de fábrica antes de entregárselo a su nuevo dueño, para que no se presenten filtraciones de información y no “tener que llorar sobre la leche derramada” (expresión que significa: sobre lo que pasó ya no hay nada que se pueda hacer, de modo que no valdrá la pena llorar por eso que no se puede cambiar).