Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Consejos para que sus Fotos Intimas Nunca se Filtren

Samir Estefan

Teniendo en cuenta los acontecimientos del fin de semana, en los que unas fotos íntimas de varias famosas fueron “robadas” – al parecer de un servicio de almacenamiento en la nube – y publicadas en internet, hemos decidido hacer este pequeño manual de consejos para que nunca le pase a usted:

1. La regla más importante para que sus fotos desnudo(a) no se filtren en internet es NO SE TOME FOTOS DESNUDO(A). Sencillo.

2. Si por alguna razón ya se las tomó, o no se aguanta las ganas de tomárselas NO LAS ALMACENE EN LA NUBE. Hágalo en un dispositivo offline. No toda la información debe ser tratada de la misma manera; no toda debe estar en su stream.

3. Importante: NO LAS DEJE EN LA CÁMARA O DISPOSITIVO CON EL CUAL LAS TOMÓ. Asegúrese de borrarlas.

4. Asegúrese que la clave de sus TODOS dispositivos, de sus correos y de sus servicios online son: 

(a) SEGURAS (ya habíamos hablado del tema. Aquí hay una guía). No use combinaciones comunes ni palabras o fechas representativas de su vida. 1Mpr0v1s3!!

(b) DIFERENTES. No hay riesgo más grande que usar la misma clave para todo. Por lo menos tenga una clave diferente para sus correos y otra para los demás servicios.

IMPORTANTE: de nada sirve que usted tenga clave en todas partes si su smartphone no tiene al menos un código numérico de acceso (que no sea 1111) y este se conecta a todas sus fuentes de información (créalo o no, el 48% de los smartphones en América Latina no tiene passcode).

5. Hablando de su smartphone (o tablet), no hay mayor riesgo que cuando usted lleva el dispositivo a su operador o a un “técnico especializado” para que le arregle algún daño. Mi consejo es que si debe dejar el equipo le saque un backup, lo borre y cuando se lo devuelvan lo restaure. Nunca, Jamás, deje su dispositivo en algún sitio y menos si le piden dejar su clave “para poder porbarlo”. 

6. Valide qué aplicaciones y/o dispositivos tienen acceso a sus servicios de almacenamiento y revoque los permisos que crea no son necesarios.

7. Utilice las opciones de Verificación en 2 Pasos que ofrecen la mayoría de los servicios como iCloud, Dropbox, etc, etc. Para mí, este es el paso más importante pues incremente exponencialmente el nivel de seguridad, le da aviso si alguien intenta conectarse desde un dispositivo no reconocido y le adiciona un mecanismo de validación asociado a un dispositivo reconocido para permitir el acceso. 

Aquí están nuestras instrucciones de cómo hacerlo

8. Recuerde que la información debe catalogarse dependiendo de su importancia, criticidad y naturaleza. Asegúrese de que aquella que más “sensitiva” (como este tipo de fotos) esté mejor protegida. Es uno de los consejos que recibimos la semana pasada de Bill Wright el Director de Alianzas de Ciberseguridad de Symantec (pueden ver la entrevista aquí)

9. No le di click a todo lo que le llega. El mecanismo más utilizado por los ciberdelicuentes, hackers y demás facinerosos es el spear-phishing, es decir el envío de virus, malwares y demás programas maliciosos embebidos en documentos o links que parecen ser del interés de las víctimas, quienes al abrirlos terminan instalándolas en sus dispositivos. Es por ahí que en últimas se consigue el acceso a las cuentas de los usuarios.

10. Escoja qué publica en las diferentes redes sociales. Recuerde que cada una tiene una finalidad diferente, un público diferente y unas medidas de privacidad diferentes. No es lo mismo su perfil de Twitter – que es básicamente público – que el de Facebook, el cual le permite segregar los posts para diferentes audiencias.

11. Cambie sus claves periódicamente.

12. Esté atento a las noticias de tecnología para saber si alguno de los servicios que usted utiliza ha sufrido intrusiones o ataques de seguridad. En tal caso, cambie inmediatamente TODOS sus passwords. 

13. Intente no conectarse a sus correos, servicios de mensajería, redes sociales y demás servicios online desde redes de acceso públicas, cafés internet o demás sitios donde alguien puede interceptar sus comunicaciones. 

Nada es 100% seguro y menos en Internet. El truco es ser juicioso, ser consiente de ls riesgos, utilizar el sentido común y hacer cambios periódicos.