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Su próximo celular no será LG (o por lo menos no LG de verdad)

La posibilidad de que el próximo teléfono LG que usted compre sea de la marca es menos del 5%.

Cuando usted compra un celular Nokia o uno Blackberry no está comprando un celular Nokia o uno Blackberry. Está comprando un celular de un tercero que ha licenciado el nombre y la marca para ponérselo a los dispositivos que de otra forma tendrían un nombre que pocos conocen: HMD o TCL, en esos 2 casos.

Pronto pasará lo mismo con los celulares LG.

Luego de 22 trimestres de pérdidas continuas -desde la primera mitad de 2015 la división de celulares de LG no ha dado utilidades ni una sola vez- la compañía anunció este lunes una reorganización de su división de móviles.

Y lo ha hecho alrededor de algo que ha llamado Original Design Manufacture (ODM), que no es más que una forma elegante de anunciar que tomará el mismo camino que Nokia y Blackberry y eliminará la producción de sus dispositivos de gamas media y baja y optará, en cambio, por “ponerle el logo” a dispositivos creados por un tercero Chino (aunque no se ha especificado quién será).

Adicionalmente ha eliminado varias posiciones asociadas al Desarrollo, Investigación y Producción de dispositivos móviles in house, enfocando sus esfuerzos sólo en la línea premium, en la que está el LG Wing y de la cual esperamos ver un nuevo modelo “enrollable” el próximo año.

La idea con esta reorganización es poder bajar los costos del grueso de sus dispositivos y competir con los fabricantes chinos a punta de precio, esperando que los ODM produzcan modelos que atraigan a un público que parece haberse olvidado por completo de la marca.

Y es que a pesar de que a comienzos de la década pasada LG compitiera de tú a tú con Samsung y Apple por el Top 3 en el mercado de smartphones, hoy no aparece en el Top 10 luego de haber perdido mercado con los gigantes Chinos Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo que se han apoderado de su mercado natural.

¿Sobrevivirá LG? Seguro! sus otras líneas de negocio han mantenido un ritmo decente, a pesar de la pandemia. ¿Volverá a brillar en el segmento de smartphone? Es díficil. Apuestas como el LG Wing buscan, por lo menos, probar form factors diferentes para tratar de encontrar un nicho claramente diferente. Y si el “enrollable” termina ofreciendo una experiencia mejor que la de los doblables de Samsung, Huawei y otros fabricantes chinos es posible que LG vuelva a la posición de liderazgo que por años ostentó en este mercado.

 

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