Cuando usted compra un celular Nokia o uno Blackberry no está comprando un celular Nokia o uno Blackberry. Está comprando un celular de un tercero que ha licenciado el nombre y la marca para ponérselo a los dispositivos que de otra forma tendrían un nombre que pocos conocen: HMD o TCL, en esos 2 casos.
Pronto pasará lo mismo con los celulares LG.
Luego de 22 trimestres de pérdidas continuas -desde la primera mitad de 2015 la división de celulares de LG no ha dado utilidades ni una sola vez- la compañía anunció este lunes una reorganización de su división de móviles.
Y lo ha hecho alrededor de algo que ha llamado Original Design Manufacture (ODM), que no es más que una forma elegante de anunciar que tomará el mismo camino que Nokia y Blackberry y eliminará la producción de sus dispositivos de gamas media y baja y optará, en cambio, por “ponerle el logo” a dispositivos creados por un tercero Chino (aunque no se ha especificado quién será).
Adicionalmente ha eliminado varias posiciones asociadas al Desarrollo, Investigación y Producción de dispositivos móviles in house, enfocando sus esfuerzos sólo en la línea premium, en la que está el LG Wing y de la cual esperamos ver un nuevo modelo “enrollable” el próximo año.
La idea con esta reorganización es poder bajar los costos del grueso de sus dispositivos y competir con los fabricantes chinos a punta de precio, esperando que los ODM produzcan modelos que atraigan a un público que parece haberse olvidado por completo de la marca.
Y es que a pesar de que a comienzos de la década pasada LG compitiera de tú a tú con Samsung y Apple por el Top 3 en el mercado de smartphones, hoy no aparece en el Top 10 luego de haber perdido mercado con los gigantes Chinos Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo que se han apoderado de su mercado natural.
¿Sobrevivirá LG? Seguro! sus otras líneas de negocio han mantenido un ritmo decente, a pesar de la pandemia. ¿Volverá a brillar en el segmento de smartphone? Es díficil. Apuestas como el LG Wing buscan, por lo menos, probar form factors diferentes para tratar de encontrar un nicho claramente diferente. Y si el “enrollable” termina ofreciendo una experiencia mejor que la de los doblables de Samsung, Huawei y otros fabricantes chinos es posible que LG vuelva a la posición de liderazgo que por años ostentó en este mercado.