fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Su Patrón de Bloqueo de Android no es tan seguro como usted cree

Samir Estefan

Una de las “ventajas” que muchos de los usuarios de Android esgrimen de su plataforma es la posibilidad de bloquear y desbloquear sus dispositivos con un “patrón de acceso” o de “bloqueo” y no con una clave númerica de 4 dígitos. Para ellos, este tipo de seguridad es muy superior a lo que ofrecen plataformas como iOS pues es “prácticamente imposible”, según ellos, descifrar el patrón de un usuario.

Mientras un pin tradicional de 4 dígitos númericos da algo cercano a las 10,000 combinaciones un patrón de desbloqueo utilizando 9 nodos eleva las combinaciones posibles a 389,112. 

Lamentablemente, los humanos somos perezosos y predecibles y por eso si usted es uno de esos usuarios que se siente super seguro con su patrón de desbloqueo, le tengo una mala noticia: ese sentimiento de seguridad es falso y ese patrón de acceso que usted utiliza no es tan seguro como usted cree. 

Por lo menos eso es lo que se deriva de un estudio llamado “Tell Me Who You Are, and I Will Tell You Your Lock Pattern” (Dime quien eres y te diré tu patrón de acceso) realizado por Marte Løge, una investigadora Noruega, que luego de analizar más de 4 mil patrones de acceso ha llegado a la conclusión que así como somos de perezosos al momento de escoger un password (y seguimos usando 123456 y password como claves) somos de perezosos y de poco originales al escoger un patrón con el cual proteger nuestros dispositivos. 

Los hallazgos de Løge pueden resumirse así: 

  • El promedio de nodos utilizados en los patrones de desbloqueo es de 5, con lo cual el número de combinaciones posible cae de 389mil a tan sólo 7, 152 (menos que las combinaciones posibles con un pin tradicional de 4 dígitos)
  • Sin embargo, la mayor parte de los usuarios (37% de los hombres y 42% de las mujeres) utilizan patrones con sólo 4 nodos. Con 4 nodos, las combinaciones posibles son tan sólo 1,624!!!
  • El 77% de los usuarios comienza su patrón en alguna de sus esquinas, la mayoría de ellos en la esquina superior izquierda.
  • La mayoría de los patrones van de izquierda a derecha y de arriba a abajo
  • Un número importante de usuarios utiliza patrones en forma de letras del alfabeto
  • En un 10% del total de los casos esas letras corresponden a iniciales del nombre del usuario, de su pareja o de sus hijos
  • Los patrones más usados son: 

weak-android-lock-patterns
Así que ya sabe. Péguele una revisada a su patrón de bloqueo y hágale un upgrade utilizando patrones más complejos con más nodos y menos predecibles.