fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Sobre Emuladores y demás

Staff TECHcetera

La verdad es que todos nosotros, aquellos que somos amantes de la tecnología; tenemos un pequeño hacker dentro. Siempre debemos buscar la manera de solucionar temas que en el día a día pueden ir surgiendo como dolores de cabeza o inconvenientes (por así llamarlos) técnicos.

Siempre desde que tengo memoria de estar sentado frente a un computador he tratado de generar soluciones a temas técnicos que han venido surgiendo en éste y que no se solucionan nativamente ni con una aplicación propia del mismo computador.  Esto se logra al buscar una aplicación con un tercero que haga una u otra cosa para simplificarnos la vida. Estas soluciones van desde las que integran la base de contactos en su computador, hasta sistemas operativos que pueden ser instalados en paralelo al que tenemos en nuestro propio pc. Estos últimos son llamados emuladores y es sobre estos últimos que quisiera profundizar un poco y darles unas cuantas recomendaciones.

Básicamente un emulador es un software que permite ejecutar programas o videojuegos en una plataforma (sea una arquitectura de hardware o un sistema operativo) diferente de aquella para la cual fueron escritos originalmente. Esto que significa? Creo que la mejor manera de mostrárselo es con un ejemplo. Un emulador es un programa que se instalo en mi Mac y permite usar una aplicación que fue diseñada para Android. Hace poco tuve una experiencia con uno de estos, buscando poder tener Whatsapp en mi computador. O fácil: Cuantos usuarios no buscaron en su momento poder tener el BB Messenger en su computador?

Una vez tenemos lo que queremos hacer y el emulador definido, unicamente debemos tener en cuenta los siguientes temas:

1. Tan fácil como se instala, que se hace con 3 o 4 simples pasos, debemos tener clara la manera de desinstalarlo. Este tipo de aplicaciones como todas, ofrece siempre que nos va a solucionar cualquier problema cualquiera que sea. A veces funciona y como todo, a veces no. En caso de no funcionar debemos tener clara la ruta de escape y de sacarlo del sistema por completo ya que no hizo lo que prometió.

2. Al tenerlo habilitado en nuestro PC, puede entrar en conflicto con las plataformas originales. Estamos dispuestos a negociar esto? La respuesta a esta pregunta depende de cada cual y no podemos generar una respuesta genérica a la misma. Hablo por mí. En el momento de activar el Whatsapp en el PC, genero un conflicto con la versión instalada en mi teléfono. Esto puede ser útil o no segun que tanto voy a utilizar uno u otro. Yo personalmente lo prefiero en el teléfono.

3. Revise la fuente. Este tipo de aplicaciones puede tener ocultas características que pueden poner en riesgo las características nativas de nuestros equipos. Sobre esto, la única recomendación que puedo hacer es que revisen muy bien la fiabilidad de la fuente de descarga. Las mismas páginas tienen sellos de seguridad y confiabilidad, adicional a que muchas veces este tipo de aplicaciones para que hagan las cosas que uno quiere bien hechas, han consumido una cantidad importante de recursos que alguien debió destinar para ello, y claramente es un recurso que ha de haber costado algo. Con esto lo que digo es que si cuesta algún dinero, seguramente es legal y puede cumplir confiablemente lo que ofrece. 

En la medida que tenemos múltiples sistemas operativos, y en muchas cosas son compatibles, van a ir surgiendo emuladores que busque hacer compatibles las cosas que no lo son. Solo tenga en cuenta este artículo en el momento de buscar soluciones y verá que la opción que escoja muy seguramente será la adecuada.