Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Será seguro comprar un ThinkPad con procesador AMD?

Será seguro comprar un ThinkPad con procesador AMD?
Felipe Lizcano
            <blockquote><em>Hace tiempo, AMD lanzó su línea Athlon que era toda una gran novedad y se desempeñaba muy bien en tareas que implicaban procesamiento de gráficos. </em></blockquote>

En 1999, me encontraba en la universidad y contar con un “Clon” (PC de escritorio personalizado a la medida de mis necesidades y, especialmente, de mi presupuesto) con la combinación de Athlon + tarjeta gráfica ATI era algo que me hacía sentir ganador! De hecho, gracias a ese combo puede obtener muy buenas notas realizando modelos en Autocad, animaciones en 3D Max y simulaciones que, mis otros compañeros de universidad, realizaban en cartón paja y masilla (ya se imaginarán el diferencial competitivo que eso generaba).

AMD Athlon

Ahora bien, con el pasar del tiempo, muchas cosas cambiaron, AMD compró ATI y por muchos temas se fue quedado atrás y empezó a desaparecer de nuestro mercado. Por su parte, “Intel”, el competidor principal, fue acaparando el mercado al punto de quedar en una posición dominante. Así transcurrió el tiempo, hasta el momento en que los PCs con procesadores AMD, dejaron de ser tan comunes en estas latitudes y, de hecho, ya los usuarios empezamos a “verlos con otros ojos”. Por eso, en muchas tiendas de venta de electrónicos al por mayor y detal, las diferencias de precios generaron desconfianza en los consumidores que sentían que: para comprar a la fija (sin correr riesgos) debían elegir procesador conocido y no una rareza de un fabricante que ya no era “el más renombrado”.

Así las cosas, hace algunos meses empezamos a recibir más información acerca de los nuevos lanzamientos de AMD y su propuesta de integrar las capacidades gráficas de una tarjeta dedicada a un procesador llamado “Ryzen” con el sistema “Vega Graphics”. Andrés, uno de mis colegas, lo probó y me dio un parte de tranquilidad al confirmar que: no sólo tenía buen rendimiento sino, que, era una propuesta novedosa en términos de vigencia! Ya que, sí el usuario, necesita cambiar el procesador por un Ryzen más nuevo, puede llegar a hacerlo sin necesidad de cambiar la tarjeta madre o, en el peor de los casos, sin tener que cambiar de computador.

Tremenda presentación la de AMD y su Ryzen 7.

Después de conocer semejante máquina (que como dicen por ahí es un “tote” o, en lenguaje menos coloquial, un súper PC), me enteré que Thinkpad (la legendaria línea corporativa de Lenovo que tiene el TrackPoint rojo y estándares de resistencia digno de un usuario militar), estaba integrando procesadores AMD Ryzen, lo cual, me hizo pensar:

¿Será que el mercado nuevamente estaba volviendo a tener “fe” en los procesadores AMD?

Para comprobar mis sospechas, decidí hablar con Cesar Ruiz de Lenovo Colombia, que muy amablemente, me contó un poco sobre la evolución de la línea ThinkPad y su relación con los procesadores AMD. Todo parece indicar que, actualmente, Ryzen de AMD está volviendo a aparecer el mercado latinoamericano. Pero, para no hacer muy largo el asunto, aquí están todos los detalles acerca del floreciente matrimonio entre ThinkPad y AMD (en caso de problemas para visualizar el contenido, haga clic aquí).

Finalmente, quiero aclarar que: “hasta no hacer la pruebas del caso en el laboratorio de TECHcetera, no puedo dar fe sobre las ventajas o desventajas entre el incipiente matrimonio entre ThinkPad y AMD”.