Para nadie es un secreto que Nokia, de la mano de la gente de HDM Global, está intentando desde hace algún tiempo recobrar algo de su antigua gloria.

Debo comenzar aclarando que: HDM Global no es una empresa China. Sus dispositivos son manufacturados en China como los de Apple, Huawei y otras tantas pero, las oficinas centrales quedan en la ciudad de Espoo en Finlandia (donde era la sede de los antiguos cuarteles generales de Nokia) y la empresa está formada, principalmente,  por ex-empleados del antiguo gigante de las telecomunicaciones. Así que, si me preguntan: ¿si esta nueva generación dispositivos con Android, son “Nokias de pura sepa”? Yo diría que sí! Ya que se diseñan en la misma parte y, por la misma gente, así que, no veo razón para no catalogarlos como tal.

Nokia 5.1 con Android ONE.

Dicho sea esto, pude analizar uno de los últimos dispositivos de la marca en cuestión. Un gama media, el Nokia 5.1, cuya principal característica es el sistema operativo “Android One”. ¿Qué ventajas tiene esto? Pues, en primer lugar, es lo más cercano a un “Android Puro”, sin capa de personalización y, seguramente, recibirá actualizaciones por los siguientes tres años.

¿Qué más se puede decir sobre el Nokia 5.1?

Una pantalla amplia y de buena resolución, pero se hubiera agradecido un poco más de brillo.

 

  • Pantalla: 5,5 pulgadas con resolución Full HD y una relación de 18:9, lo que le da una apariencia estilizada pero, lastimosamente, no es la más brillante bajo el sol.
  • Procesador: MediaTek Helio P10 a 2.0 GHz de ocho núcleos. Sinceramente, no tengo nada en contra de los MediaTek, grandes dispositivos de marcas como SONY los han usado sin problema, además, entiendo ¿por qué escogieron la serie “P10”? Es un procesador especialmente diseñado para smartphones delgados y son geniales con el uso de la batería pero, como veremos más adelante, hubiera preferido la serie “P20” que, es más potente.

 

  • Un Poquito más de potencia señores de Nokia!
  • RAM y almacenamiento: 2 GB y 16 GB. Nokia ¿Por qué? ¿Por qué me haces esto? Puedo lidiar con la escasa capacidad de almacenamiento, enserio que sí! Gracias a que usa Android ONE, cuando se agrega una memoria micro SD al Nokia 5.1, el sistema operativo la interpreta como una memoria que se integra a la principal, moviendo a esta apps, fotos y música pero, el problema, se supera fácilmente. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de la RAM! Y es que de la mano del Helio P10 y los 2 Gigas de RAM, este Nokia se queda algo corto en su rendimiento. Por lo mismo, me pregunto: ¿No podían dejarlo en 3 Gigas de RAM? o ¿Ponerle un procesador  P20? 

    Bloqueo de huella trasero y cámara de 16 Mpxl.

     

  • Cámara trasera: 16 megapíxeles. Con un buen auto-foco pero, lastimosamente, no es la mejor en modo HDR, ni para objetos en movimiento (este punto debe mejorarse).

Buen enfoque a corta distancia y buen desenfoque de fondo, puntos por eso.

 

El HDR pelea con las sombras, le falta un poco.

 

Entrega buenos colores, pero le cuesta seguir a los objetos en movimiento.

 

Definitivamente esta cámara se luce con los objetos cercanos.

  • Cámara frontal: 8 megapíxeles. Acá si no hay problema, defintivamente el fanático de las selfies no se verá decepcionado.
  • Batería:970 mAh, que dura fácil todo el día. El poco consumo del procesador se nota.
  • Materiales: El cuerpo del 5.1 es de aluminio, muy bien tratado. El Smartphone se siente sólido, bien construido y de buena calidad, de eso no hay duda en lo más mínimo.

¿Cómo es la experiencia con el Nokia 5.1?

Lo tuve como mi smartphone principal durante una semana y, he de decir que, la experiencia es mixta. Por un lado, es un teléfono muy bonito, bien construido y, para consumo de contenido en apps como: YouTube, Facebook, Twitter o Spotify no dio problema! Ahora bien, se nota que sus especificaciones están en la parte baja de lo demanda la vida de hoy. No es que se bloquee, o no sea capaz de hacer algo pero, tampoco puedo decir que, fue la experiencia más fluida del mundo! De hecho, lo más recomendable es: no tener muchas apps abiertas al tiempo.

Un gama media en todo el sentido de la palabra.

¿Para quién es el Nokia 5.1?

Definitivamente no es para el usuario muy exigente! Se trata de un Nokia para alguien que: se quiere mantener siempre conectado (la señal es buenísima) y, por lo mismo, necesita una buena batería y, por último, requiere un teléfono bien presentado. Al usuario super fanático de las fotos, gamer o dedicado a llenar hasta el tope la memoria de su teléfono de apps, no se lo recomiendo. Dicho usuario experto, podría llegar a sentirse limitado.

¿Qué piensa el lector? Debo darle otra oportunidad al Nokia 5.1?

Hablemos en Twitter

Andrés Felipe Sánchez

@innovandres

 

 

 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

Category

LABS, REVIEWS

Tags

, , , , , , , ,