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Seguridad: ¿Debería exponer su voz?

¿Sabe qué tanto se puede inferir al escuchar su voz? Averígüelo ahora!

Desde hace tiempo hemos hablado sobre la facultad que tienen algunos algoritmos de Inteligencia Artificial, para crear o alterar materiales multimediales con resultados tan sorprendentes como los #DeepFakes que tienden a pasar por materiales originales y verídicos.

 

 

Algunos ejemplos de esta técnica se dan en casos donde se recrea la voz de alguien que ha fallecido o ha perdido la facultad de hablar con el fin de crear controversia, difundir un mensaje ajeno a la realidad o hasta rejuvenecer el sonido de la voz de un artista que ya tiene sus años encima.

 

 

Así las cosas, no muchos entienden: ¿Qué tanta información hay consignada en la voz de alguien? Los investigadores han empezado a trabajar en el tema y, tal como lo decíamos hace un tiempo, hasta Spotify esta gestionando una patente que demuestra que es posible usar la voz para entender el estado emocional de los usuarios y mejorar el algoritmo que hace las recomendaciones sobre qué escuchar después.

 

¿Aterrador, interesante o la dos cosas? 🤔 Usted decide!

 

Spotify pretende obtener de su voz más datos de los que usted cree
Spotify pretende obtener de su voz más datos de los que usted cree

 

Pero, las cosas no terminan ahí, según un reciente artículo de Wired, las máquinas pueden no sólo inferir genero, edad, etnia, estado de salud y hasta socioeconómico a partir de la voz.

 

Speech 2 Face
Speech 2 Face

 

Para los que piensan que eso es sorprendente, lo mejore es que se sienten porque, los expertos afirman poder generar hasta las caras de los individuos a partir de la data de su voz. Speech 2 Face aún parece ser un proceso en desarrollo y muy experimental a nivel de investigación pero, es algo que, definitivamente, es digno de Hollywood y sus películas de ciencia ficción.

 

 

Lo que hicieron los investigadores fue entrenar a una red neuronal usando millones de videos de sujetos hablando hallados en YouTube y otros sitios de internet para crear correlaciones y, de esa manera, generar una serie de atributos relacionados entre los rasgos faciales y la voz.

 

Dado que los asistentes de voz han evolucionado en gran medida no sólo para entender los comandos que reciben por parte del usuario, sino para entender quién es el interlocutor y, en algunos casos realizar procesos de autenticación  para añadir ciertas capas extra de una aparente seguridad.

 

via GIPHY

 

Lastimosamente, al mejor estilo de lo que dicen los policías al aprender a un sospechoso, todo “lo que usted diga, puede ser usando en su contra” no sólo para enviarle publicidad ultra personalizada sino para hacer una suplantación muy convincente.

 

via GIPHY

 

Por todo lo anterior, vale la pena empezar a pensar en métodos para mejorar la privacidad de los datos biométricos como la ofuscación, anonimización y otros similares para proteger todos los datos que están contenidos en la voz.

 

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