fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Se Subiría Usted a un Ascensor sin Cable?

Samir Estefan

El concepto básico del Ascensor – o Elevador, dependiendo de usted viva – ha cambiado relativamente poco desde que Arquímides diseñó el primero del que se tenga referencia en el año 236 A.C. Desde ahí y a lo largo de la historia el sistema ha cambiado poco en su concepto aunque hace unos 180 años se incorporaron algunos elementos industriales y tecnológicos que hoy son el fundamento para el modelo actual. Un modelo que ha cambiado nuestra vida y nuestra sociedad. Un concepto que nos ha permitido construir edificaciones más altas, que serían inprácticas sin un método para poder subir y bajar de ellas, y que son el centro del desarrollo urbanístico de las grandes urbes del planeta.  

Sin embargo, este mismo diseño basado en un cajón que sube y baja dentro de un foso vertical es también una de las causas de que los diseños de las edificaciones se hayan estancado y de que las posibilidades de crecimiento (vertical y horizontal) de las mismas se limiten, a tal punto que no será el modelo óptimo para las mega-ciudades y mega-edificios del futuro.

El primer paso? Eliminar el cable. Si así como lo lee. Eliminar el cable y reemplazarlo por un sistema de electroimanes o maglevs – parecidos a los que utilizan los trenes bala en China y Japón –  que le permitan al ascensor “flotar” sobre rieles y moverse de manera autónoma y libre.

La idea es liberar el cajón de tal manera que dentro de un mismo foso puedan existir varios cajones que se muevan de manera independiente y que puedan llegar más lejos (hacia arriba) al eliminar el cable.  Pero no sólo eso. Si ya lo va a liberar por qué pensar en 3D y diseñar esquemas en que se pueda ir vertical y horizontalmente en cualquier dirección? Esa es la idea de Multi, el nuevo proyecto de ThyssenKrupp, una de las compañías líderes en el mercado de ascensores.

https://www.youtube.com/watch?v=KUa8M0H9J5o#t=126

Con Multi, como se ha llamado al nuevo concepto, la compañía alemana pretende dar el primer gran brinco en materia de innovación del ascensor en más de siglo. Se espera que haya un prototipo funcionando para 2016. 

La pregunta es: se subiría usted a un ascensor sin cable?