Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Se puede diseñar Apps para móviles en Photoshop?

Felipe Lizcano

Tal como lo decía anteriormente en otro de mis artículos

En una era en donde casi todo el mundo quiere ser emprendedor, la gran mayoría de personas cree tener la siguiente extraordinaria idea que revolucionará el mercado: iniciar un negocio en línea que pueda funcionar sin tener una ubicación física u oficina para reunir a los correspondientes empleados. Por lo mismo, los cafés, restaurantes y las video conferencias se han convertido en ambientes donde se realizan exposiciones informales de proyectos, que pueden dar origen a futuras multinacionales.

La movilidad es una característica incluida en el ADN de los emprendedores de hoy en día! La gran popularidad de los SmartPhones y tabletas ha contribuido a generar un cambio en la manera de navegar en internet; y ya la mayoría de usuarios no quiere consumir contenidos de la manera tradicional, donde se abría un navegador y se digitaba la dirección para ingresar a un determinado sitio web. Ahora lo más natural para los usuarios es descargar una determinada aplicación que funcione de manera más rápida, haciendo un uso eficiente de los recursos de la terminal, tales como el GPS, el acelerómetro, la cámara y la conexión de datos.

Así pues, aunque el tipo de aplicación depende del caso de uso de cada persona y/o negocio, las cifras de crecimiento en la penetración de SmartPhones, Tabletas, Smart Tvs desde hace rato han dejado atrás a las de los computadores personales (Laptops y Desktops). Lo anterior demuestra que estamos pasando de tener aplicaciones web multipropósito a las aplicaciones nativas, con capas de servicios específicos para cada ecosistema.

Por lo mismo, cada vez es más necesario que en las empresas que se dedican a crear aplicaciones exista un matrimonio entre los diseñadores y los desarrolladores. Pero no puede ser uno de esos matrimonios “disfuncionales” en los cuales sólo hay armonía cuando el jefe está presente! Debe ser algo fluido en donde las dos partes hablen el mismo idioma y tiren para el mismo lado.

Así pues, compañías como Adobe han decidido “poner su granito de arena” para ayudar a que dicha relación florezca (esto no garantiza que va a ser un jardín de rosas) por medio de una serie de complementos, que sirven para crear formatos y otros elementos, necesarios para que los diseñadores puedan crear las interfaces al tamaño y de la manera correcta sin tener que romperse la cabeza buscando información, cada vez que un fabricante se inventa un tamaño de pantalla nuevo para sus dispositivos.

Así pues, en Photoshop se puede crear fácilmente un ambiente de colaboración, donde los elementos o “assets” se actualizan en línea automáticamente para que los grupos de trabajo siempre estén manejando el material correcto y los errores puedan ser detectados a tiempo (no cuando el cliente revise el material en la entrega final). Pero para no alargar tanto la” carreta” e ir a la acción, aquí les presento el video acerca del tema en cuestión