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Las aplicaciones: más que un lujo son una necesidad!

Felipe Lizcano
En una era en donde casi todo el mundo quiere ser emprendedor, la gran mayoría de personas cree tener la siguiente extraordinaria idea que revolucionará el mercado: iniciar un negocio en línea que pueda funcionar sin tener una ubicación física u oficina para reunir a los correspondientes empleados. Por lo mismo, los cafés, restaurantes y las video conferencias se han convertido en ambientes donde se realizan exposiciones informales de proyectos, que pueden dar origen a futuras multinacionales.
La movilidad es una característica incluida en el ADN de los emprendedores de hoy en día! La gran popularidad de los SmartPhones y tabletas ha contribuido a generar un cambio en la manera de navegar en internet; y ya la mayoría de usuarios no quiere consumir contenidos de la manera tradicional, donde se abría un navegador y se digitaba la dirección para ingresar a un determinado sitio web. Ahora lo más natural para los usuarios es descargar una determinada aplicación que funcione de manera más rápida, haciendo un uso eficiente de los recursos de la terminal, tales como el GPS, el acelerómetro, la cámara y la conexión de datos.
Así pues, aunque el tipo de aplicación depende del caso de uso de cada persona y/o negocio, las cifras de crecimiento en la penetración de SmartPhones, Tabletas, Smart Tvs desde hace rato han dejado atrás a las de los computadores personales (Laptops y Desktops). Lo anterior demuestra que estamos pasando de tener aplicaciones web multipropósito a las aplicaciones nativas, con capas de servicios específicos para cada ecosistema.

Desde la introducción de la capa de notificaciones, el usuario sabe específicamente cuando una aplicación tiene algo que informar y debe ser abierta. Ya para los consumidores no basta con navegar; ahora las personas quieren que las aplicaciones usen todas las capacidades de la terminal para contextualizar la información, guiar al usuario, comparar productos, compartir, interactuar con una serie de sensores de los modernos electrodomésticos y hasta hacer computación predictiva.

Por lo mismo, no es una coincidencia que el número de apps de: Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone crezca exponencialmente cada vez, ampliando el horizonte de uso de las terminales móviles a tal punto que, con el tiempo, los consumidores se estarán acostumbrando a hacer de todo (literalmente) con su SmartPhone. A tal punto que ahora los móviles se han vuelto el compañero inseparable de sus dueños, dado que pueden ayudarles en materia de: tele-trabajo, diversión, consumo de contenidos, entrenamiento personal y hasta guía espiritual.
Los medios de pago también están sufriendo un cambio en el modelo, uso y seguridad, de tal forma que la utilización del dinero está cambiando para ser administrada a través de ese centro de información móvil ubicado en el interior del SmartPhone. Todo lo anterior muestra que las oportunidades de monetización cada vez están más orientadas hacia las aplicaciones y servicios móviles.
Así pues, el tener una aplicación en la actualidad ya no es un lujo; es lo mínimo que debe tener un negocio para intentar conectarse con toda esa cantidad de prospectos que, continuamente, están consumiendo contenidos y servicios a través de los dispositivo móviles. Ahora bien, a nivel de actualidad y conocimientos generales, si usted es un empresario y quiere asegurar permanencia en el mercado, vale la pena que investigue sobre el tema, hable con los expertos y se reúna con ellos en eventos especializados en el tema.