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Se le acabó la dicha a Apple?

Por primera vez en 13 años las ventas de Apple cayeron terminando con una de las rachas más importantes del mundo tecnológico. Se le acabó la gasolina a Tim Cook & Co?

La noticia de ayer en el mundo tecnológico fue la presentación de resultados de Apple para su segundo trimestre del año fiscal, terminado el pasado 26 de Marzo. El gran resumen: luego de 13 años de continuo y extremo crecimiento la racha de Apple parece haber llegado a su fin, reportando su primera caída en ventas en más de 52 trimestres. 

Luego de 13 años las ventas de Apple cayeron 

La noticia, a pesar de de haber sido advertida por la misma compañía desde hace tres meses, cayó como un baldado de agua fría para los inversionistas quienes empujaron el precio de la acción hacia abajo en casi 8% en horas extras borrando cerca de USD 40 Mil Millones de la capitalización de mercado de la compañía. 

Precio-Accion-Apple-26-May-2016

La compañía reportó utilidades de USD 10,500 millones en ventas de USD 58,000 Millones. Estas cifras corresponden a una caída de 23% y 13%, respectivamente, con relación a las cifras del mismo trimestre del año anterior. Lo peor de todo es que Tim Cook & Compañía esperan que las ventas vuelvan a caer – en cerca de 15% – durante el trimestre actual.  

China, que se había convertido en motor de crecimiento, vio sus ventas caer en 26%. En Asia Pacífico la caída fue de 25%, en Estados Unidos 10% y en Europa 5%. El efecto acumulado 13% de caída en ventas. 

He aquí algunas de las cifras más importantes:

La compañía vendió 51.2 Millones de iPhones durante el trimestre. Es decir 16% menos unidades que las 61.1 Millones que vendió en 2QFY15 (hace un año) derivado de lo que muchos creen que es una saturación del mercado y pocas razones para que los usuarios (1) hagan upgrade de sus equipos actuales o (2) escojan un iPhone para dicho upgrade en vez de los cientos de nuevos modelos de smartphones con Android que inundan el mercado. 

evolucion-ventas-iphone

La caída es importante, eso no tiene dudas. Y sin embargo se ubica como el cuarto mejor trimestre en ventas del iPhone de toda la historia.

Se le acabó la gasolina al iPhone? Es posible, aunque también es posible que estemos viendo el efecto de un año incremental (un modelo “S”) luego de un año en el que la presentación de una pantalla más grande y un primer phablet fueron demasiado bien recibidos y por ende Apple es víctima de su propio invento. La verdad es que 51 Millones de smartphones en un trimestre es casi lo que compañías como Huawei, Xiaomi o LG venden en todo un año, así que hay que poner las cosas en perspectiva. 

El iPad sigue en caída (ya lleva 8 trimestres consecutivos bajando) y durante el trimestre vendió 10.3 Millones de unidades, 18% menos que las 12.6 Millones que vendió el año pasado, a pesar de los lanzamientos de los iPad Pro. 

En cuanto a computadores el impacto, aunque menor, también se sintió y la compañía pasó de 4.6 Millones de Macs vendidos el año pasado a 4 Millones este trimestre.  

Aunque Apple no detalla las ventas de Apple Watch, varios analistas han coincido en indicar que este producto en su primer año de existencia ha vendido más unidades que las que vendió el iPhone durante su primer año, evidenciando que a veces tendemos a declarar algo como fallido sin pruebas que soporten dichas aseveraciones, y hoy por hoy es un negocio que le produce a Apple más de USD 1,000 Millones anuales. 

De pronto para destacar estuvieron las cifras de ventas de Servicios, las cuales crecieron más de 35% a más de USD 9,900 Millones derivadas de más de Mil Millones de dispositivos en los que se consumen servicios como Apps, Música, Libros, Juegos, Almacenamiento y demás. Apple Music, el servicio de streaming de la compañía, cuenta ya con 13 Millones de suscriptores (que pagan).

Un trimestre difícil, al que le seguirá otro trimestre difícil. Apple se encuentran en un momento por la coyuntura de su línea de productos y las jugadas de su competencia. Pero además los fabricantes están sintiendo el efecto de un nivel de “suficientemente bueno” que está plagando gran parte de las categorías de la industria de tecnología de consumo en la que los usuarios tenemos pocas razones para seguir actualizando nuestros equipos cada 12, 18 o 24 meses. 

Lo interesante será ver qué hará Apple – y que harán los inversionistas – ahora que las dinámicas de mercado de la compañía han cambiado.

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