Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

Apple NO está en problemas. ¡No sean exagerados!

Apple NO está en problemas. ¡No sean exagerados!
AWaldraff

Hace solo un par de días que Apple anunció sus resultados. La gran noticia es que por primera vez desde su lanzamiento, las ventas de iPhone disminuyeron año a año. El evento, desde luego, descolgó la acción de manera significativa.

Pero déjenme poner los números de Apple en perspectiva. Para el año fiscal las utilidades de la empresa fueron de USD 10,500 millones. Si sumamos las utilidades de Facebook (USD 1,500MM), Alphabet (USD 4,200MM) y Microsoft (USD 3,800MM) no llegaremos a esa cifra. Obviamente no es el mejor año financiero de una empresa. Ese fue el año pasado de Apple. Pero este seguro que está entre los 5 mejores de la historia.

Mas interesante aún es la gráfica que creó John Gruber de Daring Fireball. Muestra el comportamiento de ventas del iPhone (en unidades) para el Q2 de cada uno de los modelos de iPhone prevalentes en ese momento.


El punto importante es esa “montaña” del Q2 2015. Lo que indica esa “montaña” es que el año 2015 fue apoteósico para Apple. Las ventas del iPhone 6 fueron increíbles y mucho mas. Como usuario de un iPhone 6, puedo decir sin ningún temor a equivocarme que es el mejor teléfono que he tenido en mi vida. La estadística y mi percepción cuadran perfectamente.

Supongamos por un instante que no hubiese existido esa montaña. Que las ventas para el año 2015 hubiesen quedado en la tendencia, algo así como 47 millones de iPhones 6 vendidos. En ese escenario hoy no estaríamos hablando del “pico iPhone” sino de otro gran año para Apple. La tendencia se hubiese mantenido. La hipótesis de Gruber (que yo comparto) es que Apple ha sido víctima de su propio éxito. Estamos viendo la resaca del dispositivo mas popular de todos los tiempos. Apple no ha perdido el momento de sus ventas. Apple está tan fuerte como siempre ha estado.

Algunos pesimistas como Samir han llegado al absurdo de considerar a Oppo como alternativa al buen iPhone. Tengan calma. El iPhone 7 pinta como otro dispositivo trascendental.