fbpx

Se cumplen 25 años del iMac G3, el computador que lo cambió todo

Hoy hace 25 años, el 6 de Abril de 1998, Steve Jobs presentaría el iMac G3 y cambiaría para siempre a Apple y a la industria

Párese, por un momento, en 1998. Un momento en el que el beige es el rey, por lo menos en lo que a computadores se refiere, y en el que “surfear la web” comienza a ser tendencia. 

 

Había pasado cerca de un año desde el regreso (tumultuoso) de Steve Jobs a la compañía que había fundado 22 años antes y Apple se desangraba, financieramente, con el paso de los días. 

 

Y fue ahí, el 6 de Mayo de 1998, que Steve Jobs se subió al escenario y cambió, para siempre, a Apple y a la industria de computadores con la presentación del iMac G3. 

 

 

El dispositivo fue el primer gran lanzamiento de Apple bajo el liderazgo de Jobs en esta nueva etapa y la primera gran creación de Jony Ive. 

 

“Parece que es de otro planeta. Un buen planeta. Un planeta con mejores diseñadores” – Steve Jobs

 

Hecho de plástico semitransparente, de color Bondi Beach -en honor a un famoso sitio en Australia para practicar el surfing (por aquello de “surfear la web”)- el iMac no tenía líneas rectas, ostentaba un procesador PowerPC G3 de 233 MHz con 32MB de RAM, un generoso disco duro de 4GB, una pantalla CRT de 15”, altavoces estereo, no 1 sino 2 puertos de audio análogo de 3,5mm y un modem telefónico. 

 

 

Era un equipo hecho para un fin claro y específico: surfear la web de manera rápida y sencilla.

 

Y aunque la manija para cargarlo (ubicada en la parte superior) fue llamativa, de lo que más se habló en su momento era de lo que no tenía el dispositivo: Con el iMac G3, Apple le dijo adiós a los floppy drives, a los puertos SCSI y a la posibilidad de conectar dispositivos vía ADB.  En cambio, Apple había decidido utilizar puertos USB que, a pesar de sus ventajas técnicas, aún no eran tan comunes y, para el momento, no existía ningún accesorio o periférico Apple compatible (impresoras, teclados, mice, etc). 

 

Sobra decir que el iMac G3 fue un éxito:

  • Financieramente, el dispositivo llevó a Apple a reportar ganancias por $309 millones de dólares al cierre de 1998, el primer año con rentabilidad positiva luego de 3 años consecutivos de pérdidas.
  • Con el iMac G3 Apple no sólo volvió a ser cool sino que se volvió referente. Y así como le veríamos años después (con el MacBook Air, con el iPhone, con el AirPods, etc.) poco después del lanzamiento del G3 todo el planeta adoptaría ese mismo look. Y no estoy hablando sólo de computadores: el plástico semitransparente de colores vivos y llamativos se popularizó en todo, desde cosedoras hasta electrodomésticos de cocina. 
  • El iMac cambió el balance de poder al interior de la compañía; claro que los ingenieros seguirían siendo importantes, pero el diseño tomó el control. Un control que no existía en ninguna otra compañía y que llevaría a que Apple, sólo Apple, tuviera la capacidad de reinventar el reproductor MP3 con el iPod, el portátil con el MacBook Air, el teléfono inteligente con el iPhone, el computador personal -realmente personal- con el iPad y los audífonos con los AirPods.

 

Sin el iMac G3 nada de eso hubiera sido posible. Felices 25, iMac!

 

 

 

Deja un comentario