fbpx

La acción de Apple se dispara a pesar de los resultados financieros de Q2

No fue un buen bimestre pero Apple batió expectativas y el outlook de lo que viene emocionó a los inversionistas

Un super energético Tim Cook presentó los resultados de la compañía para Q2 (que corresponde al período terminado en Marzo 30 del 2024) y, aunque los resultados no fueron los mejores, los inversionistas parecen estar entusiasmados con lo que viene, llevando la acción a subir cerca de un 7% en extra horas, por encima de los 2% que subió en la jornada normal.

5 variables parecen estar detrás del interés de los inversionistas por la acción y tanto Tim Cook como Luca Maestri, el CFO de la compañía, hicieron hincapié en ellos:

1 – La compañía batió las expectativas de Wall Street generando más ingresos $90,753 Millones vs $90,300 esperado) y utilidades por acción ($1.53 vs $1.50)

2 – Un lanzamiento “especial” la próxima semana, que  si bien estará relacionado con nuevos iPads,  los ejecutivos de la compañía han presentado de manera diferente. Será que veremos un “one more thing” el martes?

3 – IA, IA, IA. No sólo hemos visto un cambio de machine learning y ML a Artificial Intelligence y AI en el mercadeo de los productos (mire los anuncios del MacBook Air M3) sino que Cook y Maestri han subido el hype con respecto a la inteligencia artificial generativa mencionando que Apple tiene una posición única para la implementación responsable de esta tecnología y para lo que ella puede representar para sus usuarios. Cook mencionó AI en conjunto con la palabra “privacidad” de manera repetitiva dentro de la llamada con los analistas financieros.

4 – La división de servicios, que creció 14% durante el trimestre, ya representa más de 1/4 de los ingresos de la compañía y crece constantemente gracias al crecimiento de la base instalada de usuarios que pagan y que sobrepasó los mil millones de usuarios.

5 – A Apple se le reconoce su excelencia en la administración logística de su operación y por su mercadeo. Pero, la verdad, es que el fuerte de la compañía está en el manejo financiero. La compañía tiene un plan de ser Net Cash Neutral lo antes posible y para ello ha montado un plan de recompra de acciones super agresivo. Tan sólo durante el trimestre se recobraron 130 millones de acciones y la Junta Directiva ha aprobado un plan de $110 mil millones de dólares para seguir recomprando acciones. A menos acciones, más es la utilidad por acción y más será el dividendo por acción.

Resultados por Línea de Negocio 

El iPhone cayó 10%, aunque en ese número hay un factor exógeno de cerca de $5,000 millones en el trimestre del año pasado. Sin él, Maestri indicó que los ingresos hubieran sido similares a los del año anterior.

Dicho eso, según Kantar alguno de los modelos del iPhone fue el el dispositivo #1 en Estados Unidos, China, Australia, Francia, Alemania y Japón y, de acuerdo a 451 Research, el dispositivo tiene un índice de satisfacción entre sus usuarios (en Estados Unidos) de 99%.

Y un punto de comparación, para aquellos que dicen que el “iPhone está muerto”: compare los $46 mil millones de ventas que generó el iPhone durante el trimestre contra los $25 mil millones que produjo Samsung en ventas de smartphones, tabletas, computadores, laptops, relojes inteligentes, audífonos y software y servicios relacionados con estos productos. Sólo el iPhone produce 184% lo que le producen todas esas categorías a su archi-rival.

El Mac creció casi 4% gracias al lanzamiento de los nuevos MacBook Air con chip M3, el “mejor computador del mercado para Inteligencia Artificial” y el laptop más vendido del mundo. En Estados Unidos, el Mac tiene un índice de satisfacción de usuario de 96%

El iPad sigue cayendo a pesar de que el índice de satisfacción de usuarios es de 96% y el 50% de los compradores del iPad durante el trimestre son nuevos a la categoría. Interesantemente, Maestri se aventuró a forecastear un crecimiento de 2 dígitos para la categoría en el siguiente trimestre casi que confirmando que veremos algo bien interesante el próximo martes.

La división de Wearables, Home & Accesorios cayó casi un 10% (ouch!) pero Maestri explicó que esto se debe a la comparación contra un trimestre en el que se traía el headwind del Apple Watch SE y del AirPods Pro 2. Del total de compradores del Apple Watch durante el trimestre 2/3 compraron su primera unidad.

Y la estrella del trimestre (otra vez) fue la división de Servicios que creció 14% y cuyo crecimiento sigue acelerándose, generando casi $24 mil millones de dólares durante el trimestre y aportando un 26% de los ingresos de la compañía.

 

 

 

 

Deja un comentario