Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Se acabó la pesadilla de Samsung?

Samir Estefan

Llevamos 6 trimestres sufriendo con los resultados financieros de Samsung. 6 trimestres en que la compañía (como un todo, no sólo la división de dispositivos móviles) ha presentado caídas tanto en sus ventas como en sus utilidades (comparadas con los mismos períodos del año anterior). 6 trimestres en que los equipos se quedan en los anaqueles de los operadores móviles y los distribuidores y en los que la única salida parecen ser las rebajas súper agresivas de precio. 

Son 6 trimestres que han obligado a la compañía a replantear su estrategia, a optimizar su operación, a enfocarse y hasta a despedir un número importante de empleados con el fin de controlar costos. 

Luego de 7 trimestres Samsung vuelve a crecer

Luego de 7 trimestres de sufrir parece que la pesadilla ha terminado! La compañía, en un reporte obligatorio solicitado por las autoridades coreanas, ha dicho que espera que sus utilidades del trimestre que terminó en Septiembre alcancen los ₩ 7.3 trillones (algo así como USD 6,250 Millones) lo que representa un incremento de 79.8% con respecto al año pasado, por encima (en un trillón) de las expectativas de los analistas. El número es impresionante! y más si se tiene en cuenta que las expectativas de crecimiento en las ventas también crecen, en 7.5%, por primera vez en 7 trimestres. 

La noticia ha alentado a los inversionistas de la compañía que han llevado a que el precio de la acción suba 8.7%, el incremento más alto de la misma en 7 años (sigue estando por abajo 5.7% por debajo de su precio de inicio de año pero es un buen repunte). 

Ahora bien, si usted es de los que cree que la dicha es el resultado de las buenas ventas de los nuevos Galaxy S6 y S6 Edge porque son los mejores equipos de la historia, se equivoca. 

Aunque Samsung no desglosó las cifras por unidad de negocio, todo parece indicar que las utilidades de la división de móviles no son el centro del crecimiento, aunque Bloomberg estima que las mismas crecieron “sólo” 24% impulsadas especialmente por la venta de terminales de bajo costo y el lanzamiento del Note 5, el cual parece haber logrado la tracción necesaria para convertirse en la estrella del año. 

El crecimiento importante parece venir (a) del negocio de semiconductores – que le provee chips a Apple para los nuevos iPhone y a varios otros fabricantes de smartphones – cuyas utilidades crecieron cerca de 54% y (b) del negocio de pantallas que ha visto un incremento sustancial en su negocio derivado de las ventas a compañías como Huawei. 

Y claro, la revaluación del Won contra el Dólar – 12% en el trimestre – también ayuda. 

Se espera que Samsung presente resultados financieros formalmente la última semana del mes y sabremos, allí, más detalles sobre los mismos. Por ahora, parece que es momento de celebrar.