Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Proyector o Tableta? La Yoga Tablet 2 Pro puede ser la respuesta!

Felipe Lizcano
  • El 15 junio, 2015
  • Diseñador, especialista en gerencia de diseño, con conocimientos en neuro-marketing y automatización de procesos. Aficionado a investigar sobre el impacto de la “usabilidad” en la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Dividido entre: el mundo corporativo y el de la comunicación.

[column size=one_half position=first ]

Por qué comprarla?

  • Genera espacios de interacción compartida para dos o más personas,
  • La pantalla tiene una resolución superior a Full HD,
  • Tiene parlantes traseros y subwoofer para mejorar las opciones de sonido.

[/column][column size=one_half position=last ]

Por qué no comprarla?

  • Es un poco pesada para ser una tableta,
  • La versión de Android (4.2) es un poco antigua,
  • El brillo del proyector se queda corto.

[/column]

En detalle!
Recientemente tuve la oportunidad de conocer una terminal que es una tableta muy estilizada, con una base que permite además de usarla en la forma tradicional, usarla también como un stand  o como una tienda, o colgarla a la pared, para situaciones en la cuales se necesita seguir una receta o visualizar un video sin tener que cargarla. Otra modalidad que llama la atención inmediatamente es que posea un proyector, que aunque no llega a ser Full HD (la resolución es 854×580), puede sacar a más de un expositor de un apuro, cuando necesite interactuar y presentarle algún contenido multimedia a más de dos personas. El proyector es bastante fácil de usar (siempre y cuando no sea necesario andar cambiando de una aplicación a otra, lo cual puede generar errores), dado que puede encenderse al oprimir dos veces el botón que se encuentra en la parte inferior de la vista lateral derecha o desde el menú de configuración rápida del sistema (al cual se accede arrastrando de abajo hacia arriba en la pantalla) y que, además, posee un mando físico para controlar el foco del mismo.

hang hold stand tilt 

La Yoga Tablet 2 Pro puede no ser la mejor dotada de Android, toda vez que en sus entrañas las especificaciones pueden llegar a quedarse cortas para los más expertos pero, seguramente, los que hasta ahora están empezando a montarse en el ecosistema podrán encontrar todo lo necesario para ejecutar las funciones básicas y entretenerse un poco.


Primera vista a la Lenovo Yoga Tablet 2 Pro y a su familia

 

Al prender la Yoga Tablet 2 Pro y comenzar a usarla se evidencian varios detalles

Desde el punto de vista de la apariencia: en la parte frontal se encuentra la cámara  de 1.6MP HD, los dos parlantes y los tradicionales mandos capacitivos de Android.

En la vista lateral izquierda se encuentran el botón de encendido general del sistema, los mandos de control de volumen, la entrada de audio  3.5 mm  y la bahía micro USB que sirve par sincronización y carga. En la vista lateral derecha están el micrófono y el botón para prender y apagar el proyector (que opera por dicha vista).

Finalmente, en la vista posterior se encuentran el soporte o bisagra de metal plegable, el subwoofer con calidad JBL, la bahía para la microSD y el mando para controlar el foco del proyector.

Desde el punto de vista de la usabilidad: es bastante interesante el modelo de interacción, en donde muchas personas pueden consumir los contenidos del proyector bien sea a nivel de educación o  de entretenimiento. Ahora bien; es una lástima que el proyector no tenga más brillo, lo cual tiende a limitar los espacios en donde es posible usarlo.  La tableta viene precargada con bastantes aplicaciones de Lenovo y con algunas otras que el usuario avanzado puede no requerir, lo cual para algunos seguramente será molesto, pero para los neófitos en el ecosistema de Android, seguramente será una ventaja.

A nivel de rendimiento, la Yoga Tablet 2 Pro, no es la más potente dado que según el ranking de AnTuTu,  existen SmartPhones más potentes como el LG G3 y Nexus 5, ubicando a la tableta en la gama media alta del mercado. Ahora bien, dada la resolución de la pantalla que sobrepasa al Full HD, el sistema de audio con SubWoofer y la capacidad de leer contenidos de una memoria externa o vía streaming, es bastante amigable para consumir contenidos multimedia. En el mismo BenchMark, se evidenció que, a nivel de juegos, las capacidades de video podrían comprometer un poco la experiencia, dado que con el tiempo y el manejo de complicadas gráficas en 3D, la tableta tiende a perder fluidez.

 

Especificaciones Técnicas

  • Sistema operativo: Android 4.2
  • Procesador: Intel Atom Z3745 Processor con 4 núcleos
  • Memoria: 32GB
  • RAM: 2 GB
  • Pantalla/resolución: IPS QHD de 13.3” (2560 x 1440)
  • Audio: dos parlantes de 1.5 Watt con SubWoofer de 5 Watt
  • Peso: 2.09 lb
  • Cámara: frontal de 1.6 MP y posterior de 8 MP, 3264 x 2448 pixeles con auto-foco.
  • Conectividad: WiFi (802.11 a/b/g/n) de doble banda, Bluetooth 4.0
  • Entradas: microSD, micro USB y audio 3.5 mm
  • Batería: 9600 mAh

Galería de Imágenes 

Conclusión

En general la interacción para el usuario promedio es fluida para actividades multimedia de entretenimiento y educación. Para compartir contenidos es como contar con un Dos-en-Uno, en donde se tiene un dispositivo móvil y un proyector.

Ahora bien, a nivel de juegos, en algunos momentos se siente un tanto pesada; además por el tamaño es un poco grande, lo cual la hace  difícil de maniobrar y, en ocasiones, jugando y cambiando de aplicaciones el video puede llegar a atorarse de vez en cuando, lo que posiblemente puede generar frustración en los usuarios que aman jugar en su dispositivo móvil.