fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Retratos en el Galaxy Note 20 Ultra!

Retratos en el Galaxy Note 20 Ultra!
Andrés Felipe Sánchez

Es quizás el tipo de fotografía más usada en el mundo, nadie duda que, ya sea con la cámara frontal o el conjunto de las cámaras traseras, el retrato se ha convertido en el rey de las redes sociales.

 

Y es que hay una explicación neurológica para esto y es que, literalmente, estamos cableados para reconocernos los unos a los otros y generar empatía desde ver otro rostro.

 

 

Pero hay retratos de retratos, de hecho, la llegada de múltiples lentes se debe, en gran medida, a la necesidad de emular el efecto de desenfoque de fondo o bokeh de las cámaras profesionales, sin embargo, hay que decirlo, el software juega un importante rol en producir ese resultado también, entonces, es un juego de hardware y software al tiempo.

 

 

Entra la Inteligencia Artificial a la escena!

 

Cuando un fotógrafo profesional toma retratos, él o ella, son conscientes de esto y en consecuencia actúan configurando luces, velocidad, ISO, y demás detalles pero, además, y quizás siendo lo más importante escogería el lente adecuado, quizás un 35mm, quizás un 50mm, teniendo en cuenta además, la apertura necesaria para lograr el mejor efecto de fondo.

 

Ahora, la pregunta es, ¿cómo lo puede hacer un teléfono? ¿uno le dice que tiene al frente una persona? Bueno, ahí es donde hace su entrada la inteligencia artificial, es así como el dispositivo reconoce que tiene al frente a una persona, detecta la intención del fotógrafo y actúa procediendo a manejar el fondo como lo haría una cámara profesional.

 

 

Teniendo eso en cuenta, los distintos fabricantes han asumido el reto de distintas formas. Apple, que tiene uno de los mejores modos retrato del mercado, lo hace confiando casi siempre en el software, mapeando de manera adecuada el rostro de la persona y desenfocando todo lo que lo rodea. Por otro lado, está la mirada de Huawei con fuertes contrastes, fuertes diferencias entre persona y fondo y el modo belleza que tanto gusta a personas como Felipe Lizcano.

 

 

En el caso de Samung, apenas ahora con el S21 la marca coreana anunció un modo retrato, ¿significa esto que no se podían tomar este tipo de fotos? Para nada, es que Samsung propuso por mucho tiempo un sistema llamado enfoque dinámico, en el que no solo reconocía rostros humanos, sino objetos y hasta mascotas.

 

Fotografía tomada en modo cámara, sin activar desenfoque de fondo aunque sí reconoció el rostro.

 

Esto tiene sus pro y sus contras. Como gran ventaja tenemos la diversidad de situaciones en las que este enfoque sirve y eso, lo hemos visto ya desde las épocas del S10, sin embargo tiene una “desventaja” frente a la competencia y es que el modo no es completamente “apuntar y disparar”, hay cierto grado de control que debe aplicarse para lograr un efecto natural.

 

Se puede hacer un desenfoque fuerte del fondo…

 

Lo digo entre comillas, porque a la vez, eso permite jugar y configurar los efectos del caso aunque eso toma un poco de tiempo.

 

O con un resultado natural. Es importante ver cómo el smartphone reconoce todos los objetos además del rostro, como parte de el retrato.

 

Como lo dice el título, en este caso hablamos de la fotografía de retrato en el Note 20 Ultra que tiene un lente principal f:1.8, un sistema de enfoque láser y además un Exynos 990 con IA.

 

El software Adobe viene especialmente diseñado para los Galaxy, así que se puede jugar con la edición tal como si fuera nativa.

 

Lo primero es saber que el Smartphone sigue tomando muchas decisiones por uno pero, a la vez, entrega muchas opciones. Desde jugar con los distintos lentes, el ultra gran angular por ejemplo se destaca, hasta cambiar la apertura para, si se quiere “quemar” la foto.

 

¿Por qué no jugar con el ultra gran angular a contraluz?.

 

Pero no olvidemos algo más, es que una vez se toma, los efectos de fondo en el modo enfoque dinámico puede cambiarse tanto en intensidad como en efecto angular, lo que nos da control aún después de tomada la foto.

 

Es duro reconocer todos los elementos en el retrato ¿notan que se pierde un poco el tallo?. Sin embargo es un reto un elemento tan largo y delgado.

 

¿Hay espacio para la mejora? Siempre. Una de las cosas que creo le falta es modo retrato con RAW, recordemos que Samsung ofrece este tipo de formato desde hace años en el modo pro, lo cual se agradece pero, si además se combinara con las configuraciones de el modo dinámico, sería ideal.

 

Estas cámaras siguen destacando.

 

El nuevo S21 tiene un modo dedicado, ¿Cómo se comportará? Esperamos pronto responder esa pregunta, por ahora, muy contento con los resultados del Note 20 Ultra.

 

Muchas gracias a mi amiga Laura por posar para esta nota.

Hablemos en Twitter.

Andrés Felipe Sánchez

@andresfesac