Los avances de la realidad virtual han llegado a niveles donde no sólo podemos disfrutarla a través de nuestras manos sino, que, también, la medicina se ha tomado la oportunidad de participar y aprovechar cada uno de los recursos que la tecnología nos ofrece diariamente. En esta ocasión, el cáncer es una de las enfermedades que gozará de un mejor análisis, ¿quiere saber cómo?

¡Por fin! Ya los doctores tienen una nueva arma contra esta terrible enfermedad para poder explorarla y analizarla; la innovación tecnológica de la realidad virtual abrió las puertas a las investigaciones para así poder examinar data compleja que soportan los nuevos avances de los que estamos cada vez más cerca.

Ahora podrán ver las células desde dentro

Los científicos y doctores del Cancer Research UK Cambridge Institute (CRUK) volvieron a ser quienes se destacaron en la lucha contra el cáncer porque fueron ellos quienes crearon un laboratorio virtual que permite observar en un modelo tridimensional el tumor del cáncer, ofreciéndoles una nueva manera –a través de nuevos productos tecnológicos– de entender la enfermedad.

No hay que ser doctor para estar agradecidos con los avances de la realidad virtual que permiten cada vez más la cura de enfermedades que por años se han dedicado a atacar a millones de personas.

Células cancerosas

¿Qué permite esta nueva herramienta?

Esta simulación permitiría que los doctores analicen cada célula del tumor del cáncer, algo que nunca antes se había podido hacer. Esto quiere decir que se tomará una prueba de tumor de algún paciente para poder representarla gráficamente por medio de los avances de la realidad virtual que permitirá la búsqueda de nuevos tratamientos.

Karen Vousden, la científica encargada del CRUK asegura que: “Entender como las células cancerosas interactúan entre ellas y con los otros tejidos sanos es fundamental si vamos a crear nuevas terapias”. En conclusión,“poder estudiar los tumores usando estos nuevos sistemas de la realidad virtual es mucho más dinámico que una visión estática en 2D a las que estamos acostumbrados”.

Un proyecto que promete

Estas son las noticias de tecnología que queremos ver muy pronto en nuestro país para permitir que los profesionales oncológicos puedan trabajar en proyectos que permitan la cura del cáncer…

Para llevar a cabo este proyecto se realizó una investigación internacional en el que los científicos trabajaron con una biopsia de tejido de cáncer de mama de 1 milímetro y al menos unas 100.000 células diferentes; de la muestra se pudieron extraer cortes finos que fueron escaneados y marcados para mostrar su composición.

Finalmente, con el apoyo de los avances de la realidad virtual se pudo reconstruir el tumor, ¡es asombroso ver lo lejos que hemos llegado!

Tumor Virtual: en los Premios Grand Challenge de CRUK

Estamos todos de acuerdo que este trabajo de investigación merece todos los premios, ¿no? Dentro de este laboratorio “virtual” los doctores podrán convertirse en avatares donde el cáncer podrá estar representado en una masa de burbujas de múltiples colores y aunque la muestra de un tejido sea sumamente pequeña, esta herramienta permitirá que se pueda ampliar hasta varios metros de ancho.

Tumor virtual
Tumor Virtual. Fuente: bbc.com

Entonces, así como nosotros podemos disfrutar de los avances de la realidad virtual para explorar nuevos mundos, luchar contra extraterrestres o navegar en las profundidades del mar en eventos fantasiosos para nuestro entretenimiento, ahora la tecnología e informática le permitió a increíbles doctores poder “volar a través de las células” para formar parte de la cura de una enfermedad.

Los científicos de la tecnología

Nos encanta también que los científicos se estén apoyando de todas estas herramientas que aportan lo último en tecnología porque aprovechar estas nuevas oportunidades nos llevará muy lejos y estoy segura de eso, ¡ya lo verán!

Diariamente en TECHcetera estamos llevando noticias de actualidad tecnológica que le permita a usted estar al tanto de todo lo que está pasando en referencia con innovación tecnológica y notar cómo constantemente está cambiando el mundo al que estamos acostumbrados.

¡Síganos en nuestras redes sociales (TECHcetera en Facebook  y TECHcetera en Instagramy  manténgase más informado que nunca!

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

María Claudia Valbuena

About María Claudia Valbuena

Soy Periodista y toda mi vida –incluso antes de ser profesional de la comunicación– me he encargado de escribir sobre una amplia infinidad de temas; sin embargo, la tecnología es uno de los tópicos más interesantes que me ha tocado. Tengo años inmersa en el mundo digital y su capacidad de crecimiento me sorprende ¿a ti no? Las tendencias digitales no paran, por eso, como redactora y periodista, además de mi pasión por la investigación y el desarrollo, hacen que cuente con la experiencia de contarles a todos ustedes lo que está pasando ahí afuera. ¿Mi diferencia? No tengo fuentes secretas en este blog. Si quieres aprender, no dejes de leer.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , , , , ,