fbpx
subir
Reactivación a nivel de educación

Reactivación económica a través de la transformación digital en la educación!

El #Covid19 fue el principal acelerador de la transformación digital y el campo de la educación no fue la excepción! La forma de enseñar y de aprender cambió mucho con la cuarentena, alternancia y el aislamiento selectivo generado por la pandemia. Así las cosas, en algunos casos, los profesores y alumnos han tenido que acostumbrarse a un modelo que en gran medida es digital.

 

La educación cada vez es más digital

La educación cada vez es más digital

 

Ahora bien, los programas también se vieron afectados debido a que muchos ya no quieren los estudios tradicionales sino hacer cursos técnicos más breves que, les permiten mejorar más rápidamente la obtención del retorno de la inversión representada en un mejor salario y en el enganche en la industria productiva. Las clases han mutado bastante desde la perspectiva del educador que, tiene que hablarle a una pantalla porque muchas veces los estudiantes ni siquiera prenden las cámaras y, desde la perspectiva de que quién estudia, la interacción cambia a nivel del modelo de socialización y captación de conocimiento.

 

La micro-enseñanza para desarrollar competencias, ahora se debe tener un esquema omnicanal y multidispositivo para poder reforzar el conocimiento especifico desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo y sin tener que escuchar la misma historia de nuevo desde el comienzo como si fuera un esquema tradicional. Ahora los estudiantes quieren el poder de repetir el segmento especifico que no ha quedado claro, varias veces y hasta buscar más ejemplos, para aclarar cualquier duda. Lo anterior, se debe potenciar con la ayuda de nuevas tecnologías como la realidad virtual y/o aumentada, los gemelos digitales y algunas otras novedades para robustecer la obtención, transmisión y apropiación del conocimiento.

 

La microenseñanza

La microenseñanza

 

Ya el profesor y el tablero no son suficientes, el conocimiento hay que democratizarlo a través de las tecnologías disponibles gracias a la conectividad que, van desde lo más básico como es el uso de WhatsApp para compartir la información hasta herramientas más sofisticadas para complementar los modelos de enseñanza a través de la Inteligencia Artificial, todo con el fin de hiperpersonalizar los elementos que liberen la creatividad de cada alumno o estudiante. Así las cosas, los establecimientos de educación superior deben actualizar su modelo de negocios para estar a la altura del nuevo normal pero, lastimosamente, no hay una receta universal para el éxito en este campo, siempre hay que personalizarlo para el esquema especifico de cada institución.

 

Para ampliar todos estos detalles acerca de la educación más inteligente o #SmartEducation, invitamos a Edison Parra, Gerente de Transformación Digital en Axity que, estuvo muy presto a ampliar los conceptos y aclarar todas las dudas acerca de la reactivación económica en este terreno de la educación.

 

Staff TECHcetera