Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Quiere saber qué impacto tiene ese like o comentario?

Quiere saber qué impacto tiene ese like o comentario?
Samir Estefan

Ya la mayoría de nosotros entendemos que cualquier like tiene implicaciones. Y no, no estoy hablando de que lo dejen o no entrar a Estados Unidos en su próximo viaje (aunque yo ya empecé a quitar aquellas cosas anti-Trump de mi timeline, por si acaso). 

Estoy hablando de como cada likeshare, comentario e incluso el tiempo que usa para pasar sobre una nota en particular genera información que popula y complementa su perfil digital en Facebook y lo que la red “piensa” de usted.

[También le puede interesar: Esto es todo lo que Facebook comparte de Usted con sus anunciantes]

Por ejemplo, sabía usted, que cualquiera de las reacciones de Facebook tiene más “peso” que un simple like?

Es decir, si a un contenido especifico usted reacciona con un “me encanta” o con un “dislike“, Facebook le da más importancia que aquel al que solo le ha dado like. Y con base en eso determina qué contenido mostrarle en el futuro.

Se acuerdan de mi #dudaexistencial y de cómo hace unos días me preguntaba “qué pensarán los algoritmos de mí?” Pues en las ultimas semanas he venido probando una extensión de Chrome llamada DataSelfie que hace precisamente eso: mapea mis interacciones y actividades en Facebook (qué veo, por cuánto tiempo, a qué le doy like, qué abro y qué escribo) para revelar cómo los algoritmos de machine learning de las redes utilizan mi información para inferir cosas que luego permiten mejorar mi perfil y mostrarme contenido más relevante (en otras palabras cómo venden mejor mi perfil a sus anunciantes). 

El resultado es diabólicamente aterrador

El resultado es aterrador, terrorífico. Aquí hay una muestra de lo pueden ver con la aplicación:

Con la extensión usted puede darse cuenta de qué tan diferente es el perfil que usted armó de aquel que los algoritmos han armado de usted basado en su actividad. 

Puede, además, validar cómo difiere su perfil digital, y en especial la predicción de su tipo de personalidad, basado en lo que mira vs aquel basado en lo que escribe. 

El algoritmo le puede dar una idea de cuales actividades y productos pueden ser interesantes para usted, vistos desde los ojos de lo que ve Facebook, y mucho más.

Debo confesar que dudé mucho antes de hacer el experimento y de instalar la extensión pero al final, y luego de investigar sobre sus desarrolladores, me “eché al agua” y quedé mucho más preocupado de toda la información que compartimos – sabiéndolo o no – en línea. 

Es claro que la minería de datos y el análisis predictivo tiene un impacto inmenso sobre nuestra huella digital, pero a veces no logramos dimensionarlo, visualizarlo. Y con DataSelfie, usted se puede hacer una idea.