Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

VP9: Es posible consumir video de calidad en su #SmartPhone gastando menos datos?

VP9: Es posible consumir video de calidad en su #SmartPhone gastando menos datos?
Felipe Lizcano

Tal como lo decíamos en TECHcetera anteriormente:

“Con la llegada de la tecnología 4G a la mayoría de los países de la región y con el crecimiento del consumo de datos móviles por parte de los usuarios se acabaron, hace ya algún tiempo, los planes de datos ilimitados. Sin embargo, muchos de los usuarios que tenían dichos planes han decidido quedarse en ellos y sacrificar las altas velocidades (que pueden llegar a ser 10 veces más rápidas que las que ofrecen sus planes actuales) para no perder la posibilidad de navegar sin restricciones ni límites de consumo.

Lo que los usuarios no saben es que los operadores móviles han decidido tomar medidas arbitrarias con las que se afecta al usuario final y se busca o limitar su experiencia o aburrirlo y obligarlo motivarlo a migrar a un plan nuevo, no ilimitado”.

Por lo mismo, muchos usuarios tienen que hacer grandes peripecias para llegar con suficientes datos al último día del mes. Así pues, para la gran mayoría sería un descalabro pensar en usar Netflix, Prime Video o cualquier otro proveedor para ver películas usando los datos móviles. Tendría que ser un usuario con un plan de datos muy “Premium” para no tener que preocuparse por el consumo.   

Debido a lo anterior, constantemente los proveedores de servicios de streaming siempre están tratando de dar “un paso más allá”, de alivianar uno de los mayores dolores de cabeza de los usuarios en cuanto a consumo de recursos o ancho de banda, para que los usuarios que están acostumbrados a consumir los contenidos puedan ahorrar datos sin perder la calidad.

Aunque lo anterior suene como una utopía, Netflix en alianza con fabricantes como LG, están trabajando arduamente para lograrlo y masificarlo (aprovechando la pantalla 2:1 del G6). Gran parte del secreto se encuentra en algoritmo (un códec ultra-eficiente para video, puesto a disposición de la comunidad por Google bajo el modelo de código abierto) llamado VP9, orientado a generar la reproducción de video de alta definición, que permite a los usuarios disfrutar de películas y/o videos con la misma calidad pero reduciendo el consumo de datos actual a la mitad!.


Al parecer las pruebas usando VP9 realizadas por Netflix han sido tan satisfactorias, que el proveedor de servicios de “streaming” está pensando en re-codificar la mayor parte de su catálogo de títulos, para mejorar el rendimiento en la base instalada de usuarios que consumen contenidos a través de SmartPhones (cuyas conexiones no siempre alcanzan a ser 4G LTE). Esto podría marcar una gran diferencia en la experiencia de uso (que llevaría a muchos consumidores a dejar de a un lado a otros proveedores) trayendo alegría a los sufridos propietarios de terminales de gama media y baja con planes de datos móviles de “medio pelo”, que constantemente se veían a si mismos “pariendo piñas” para poder consumir contenidos de video de una manera digna y respetable.

Es posible que gracias a Netflix, en un futuro realmente cercano “VP9” sea el mejor amigo de todo aquel que pretenda ver video en alta definición equilibrando el consumo de recursos de las terminales móviles!

El futuro es incierto pero, como siempre suele pasar, este tipo de iniciativas seguramente va a impulsar la innovación no sólo en materia de transmisión de datos sino, muy seguramente en materia acceso a contenidos de video en las zonas más recónditas de la geografía mundial.