Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Quiere ayudar en una emergencia? Desbloquee su Wifi!

Quiere ayudar en una emergencia? Desbloquee su Wifi!
Samir Estefan

En medio de la tragedia ocasionada por el terremoto en Italia la semana pasada un Tweet me llamó mucho la atención. Salió de la cuenta de la Cruz Roja Italiana y en él la organización pedía la colaboración de aquellos que estuvieran en el área afectada por el sismo, pero cuyas conexiones de internet funcionaran, para que abrieran sus redes de Wifi y las dejaran públicas.

Y es que uno de los grandes dolores de cabeza cuando se presenta una emergencia – por causas naturales, por un accidente o por un atentado terrorista – tiene que ver con la sobredemanda que se genera en las redes celulares y la caída de los servicios de comunicaciones (sólo hay que ir a un estadio de fútbol o a un concierto para entender el fenómeno). 

El afán por encontrar a nuestros seres queridos o reportar que estamos bien o que necesitamos ayuda ha convertido en la posibilidad de conectarse en una de las prioridades en este tipo de situaciones (es por eso, por ejemplo, que Facebook tiene su “Safety Check” y lo activa en este tipo de situaciones).

Qué puede hacer usted para ayudar? Abra su red de Wifi al público (de manera temporal)

Y entonces, ¿qué puede hacer para ayudar en un caso como este? Si su red (o mejor, su router) permite la configuración de redes “de invitados” puede crear una de tipo abierto, de manera temporal mientras la emergencia. Así, ofrecerá posibilidades de conexión a quienes estén cerca sin permitirles el acceso a ver su red, sus dispositivos y su tráfico. Si no tiene esta opción, la decisión es un poco más “delicada” pero creo que los beneficios que usted le puede generar a su comunidad son muy superiores a los riesgos a los que se expone. 

¿Y si su router no lo configura usted sino su proveedor de cable? La verdad esta es una invitación para ellos también. Si Claro, Movistar, ETB, UNE, Verizon, AT&T o el que sea tiene routers que siguen funcionando en un sitio donde hay una emergencia deberían desbloquearlos temporalmente y prestar un “servicio social” de manera temporal.

Esa es mi invitación, una que espero nunca tengan que aceptar, pero que si les toca acojan con solidaridad.