Obviamente que el fútbol es el deporte mas popular de Colombia. Pero el ciclismo es un clarísimo segundo puesto. Actualmente vivimos un resurgimiento en la popularidad del ciclismo, gracias a las gestas de Nairo Quintana, Jarlinson Pantano y Esteban Chavez en las pruebas ciclistas mas importantes del mundo.

En este momento se corre la Vuelta a España, la tercera carrera mas importante de la temporada. El líder es Nairo Quintana, considerado por algunos expertos como uno de los 4 grandes ciclistas de este momento. Sus rivales mas cercanos se llaman Christopher Froome, ingles de nacionalidad, africano de nacimiento, multiple ganador del Tour de Francia y Alberto Contador, un ciclista español también múltiple ganador de todas las pruebas mas importantes del ciclismo.

Ayer, en una de las etapas mas importantes de la vuelta, con llegada en una subida de 12 km de subida a un gradiente promedio del 7.2%, vimos una batalla entre estos tres grandes del ciclismo. Al final se impuso Nairo Quintana con cerca de 25 segundos de diferencia sobre Froome y 1 minuto sobre Contador.

Mas interesante que el orden y las diferencias a la llegada fue como se desenvolvió la última subida. Faltando unos 7–8km de la meta, Quintana y Contador dejaron atrás a Froome. En algún momento los relojes de la prueba mostraban una diferencia de 1 minuto en contra de Froome quien parecía perdido. Pero se recuperó, pasó a todos los rivales, incluido Contador, y llegó tercero a la meta con solo 25 segundos de diferencia. ¿Cómo lo hizo?

Como se ayudan los ciclistas usando tecnología

Aquí es donde entra en juego el factor clave de la etapa, la tecnología. Froome corre para el equipo Sky, el de mayor presupuesto y recursos de este deporte. Por varios años Froome ha hecho pruebas de esfuerzo en laboratorios de alta tecnología. En esas pruebas han calculado con muchísima precisión su capacidad y su esfuerzo físico posible para diferentes condiciones de carrera.

El esfuerzo de los ciclistas se mide en watts. Froome sabe exactamente cuantos watts puede liberar en todo momento. Lo tiene programado en una computadora que lleva en el manubrio de su bicicleta. Ayer, cuando se quedó atrás de sus rivales, simplemente tomó el ritmo que le indicaba su computadora y sin poner mucha atención a los demás subió la cuesta.

Quintana y Contador también hacen uso de la tecnología, pero lo usan como referencia, no como marcapasos. A la hora de correr, lo hacen de puro corazón y sensaciones físicas. Así, se sintieron bien al inicio de la subida atacaron y tomaron ventajas. Froome, en sus declaraciones al finalizar la etapa, dijo que no desesperó porque sabía que sus rivales no podrían resistir todo el recorrido con el ritmo impuesto. Así que subió al ritmo impuesto por la computadora. Fue suficiente para dejar atrás a Contador y a todos los demás rivales y reducir de manera significativa la diferencia con Quintana.

¿Doping tecnológico?

De entrada hay que decir que lo hecho por Froome es perfectamente legal en el ciclismo. No obstante nos deja un sinsabor a los aficionados.

Quienes han visto correr a Froome saben que no pone atención a su entorno, sino casi exclusivamente a su computadora. Algunos, yo me encuentro entre ellos, creemos que este uso de la tecnología, le quita la mística a la gesta deportiva. El ciclismo está hecho de momentos. Ataques y desplomes épicos en las montañas. El ciclismo tecnológico elimina esa variable del deporte. Si cada quien programa su computadora para llevar el paso, se pierden completamente esos momentos.

Claro está que el otro lado de la ecuación también es válido. Alguna vez leí que los ciclistas podrían ser considerados los deportistas de mayor esfuerzo físico. Son los seres humanos de con mayor capacidad de bombeo de su corazón y mayor capacidad de oxigenación de sus pulmones. Claramente esta capacidad física se ha desarrollado con entrenamiento y experiencia. Pero se perfecciona con las mediciones y la computadora. Es preferible que sigan el ritmo de un computador, a que usen medios químicos, o mecánicos para mejorar su rendimiento.

¿Ud. que piensa? ¿Vale seguir a una computadora o hay que correr de sensaciones y corazón?

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

About Andrés Waldraff

Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , ,