Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


La última Coca-Cola del desierto para los desarrolladores que usan Visual Studio?

Felipe Lizcano
  • El 19 agosto, 2014
  • Diseñador, especialista en gerencia de diseño, con conocimientos en neuro-marketing y automatización de procesos. Aficionado a investigar sobre el impacto de la “usabilidad” en la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Dividido entre: el mundo corporativo y el de la comunicación.
En muchos momentos de mi vida he tenido que solucionar problemas, tal como le sucede a todo el mundo. Pero, en mi caso personal, puedo afirmar, además, que para algunos de mis roles anteriores he sido contratado para, literalmente, “apagar incendios”, relacionados con proyectos o desarrollos web que están en progreso o que tienen una audiencia recurrente. Esto supone, naturalmente, el estar día a día en una posición un poco estresante, en la que se debe entender muy bien cada uno de los problemas, antes de proceder a intentar solucionarlos.

Por lo mismo, he observado que para evitar caer en soluciones simplistas, en donde un termina “inventándose de nuevo la rueda” o “creando el agua tibia”, siempre es bueno estudiar y analizar casos de éxito, que den luces sobre la forma en la cual otras personas o compañías han resuelto el tipo de problemas en cuestión u otros parecidos, que aplican a diferentes tipos de mercados. En mi experiencia particular, el hablar con mis colegas o compañeros sobre los problemas de trabajo ha sido de gran ayuda pero, a medida que crece la complejidad técnica, muchas veces es difícil encontrar personas en el entorno cercano que hayan pasado por la misma situación.

Así pues, muchas veces me he encontrado a mi mismo y a mis colaboradores en la tarea de buscar soluciones en diversas fuentes. El orden de consulta suele ser diferente para cada caso pero, en general, me he dado cuenta que suelo terminar buscando ayuda o información en sitios como:
  • Google,
  • YouTube,
  • Cursos En-Línea,
  • Foros,
  • Librerías especializadas,

Para muchos de los problemas de “Open Source” las medidas anteriormente mencionadas pueden funcionar bastante bien, pero, es interesante, analizar el ejemplo de varias compañías como Microsoft cuya arquitectura es totalmente cerrada para cuidar celosamente el conocimiento a un nivel, en el cual, los pobres clientes y desarrolladores sienten que el conocimiento gratuito “al alcance de todos” es escaso y suelen quedarse sin sitios de consulta o referencia, no restándoles más remedio que pagar año tras año elevados costos de soporte y capacitación, donde muchas veces ni siquiera de esa manera encuentran solución a sus problemas con tecnología, como el “Microsoft Silverlight” (una tecnología que fue lanzada al mercado hace años para competir con “Adobe Flash”) que, por otra parte, no es compatible con tecnologías móviles “ni por equivocación”.

Se que, si en este momento, algún desarrollador o miembro del equipo de Microsoft está leyendo el presente artículo, seguramente estará “echandome la madre”! (expresión usada en Colombia, que hace referencia al momento en el cual una persona insulta a otra dudando de la clara procedencia de su linaje) pero, no me malentienda,  no todo es malo, es tan sólo un modelo de negocio diferente! Pero, tal parece que los tiempos han cambiado y “Nadella” está pensando cada vez más en su ecosistema. Por lo mismo, recientemente, ha lanzado “Bing Developer Assistant”, una herramienta (combinación de dos extensiones “Sample Browser” y “Bing Code Search”) para Visual Studio 2012 y 2013, que promete ayudar a los desarrolladores a encontrar fragmentos de código y muestras de proyectos directamente desde el IDE. 

Microsoft

Microsoft

Lo anterior para todos los que desarrollan en C# es bastante prometedor, pues gracias a la integración de “Bing Developer Assistant” con “IntelliSense”, se puede copiar un fragmento de código y buscar la procedencia o el API relacionado con el mismo, para encontrar ejemplos y demostraciones para ejecutar, descargar y reutilizar en Visual Studio, inclusive cuando el desarrollador se encuentra trabajando sin conexión a la red.

Lo antes expuesto suena interesante y aunque “Bing Developer Assistant” hasta ahora está comenzando, seguramente, para todo aquel que trabaja con código licenciado basado en C# (y próximamente .NET), esto puede llegar a ser como encontrarse “la última Coca-Cola del desierto” pero  falta ver el alcance del proyecto en el tiempo.