fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Que pesa mas, ¿un iPad lleno o uno vacío?

AWaldraff

A mi me sorprendió la respuesta. Un iPad lleno de aplicaciones e información, en efecto pesa mas que uno vacío. La razón es muy simple, los datos guardados en la memoria flash tienen masa.

Obviamente estamos hablando de diferencias infinitesimales de peso, pero diferencia al fin y al cabo. Mis amigos científicos pueden explicar esto mucho mejor que yo. Recuerde que los dispositivos electrónicos procesan unos y ceros. Usan el sistema binario. La memoria flash esta compuesta por miles de pequeñísimos transistores que distinguen un 1 de un 0, atrapando electrones. Así, entre más datos se guardan, más electrones hay atrapados en la memoria. Los electrones, aunque microscópicos, tienen peso. Para un dispositivo con 4Gb de memoria, estamos hablando de una diferencia de mas o menos 10 a 18 gramos de diferencia. En 64Gb estamos hablando de 12 veces ese peso.

Los cálculos fueron hechos en el año 2011 por el profesor John D. Kubiatowicz, de la Universidad de Berkeley. El proyecto fue financiado por Amazon, una investigación relacionada con el Kindle.

A los curiosos la siguiente pregunta que nos agobia, es si el iPad con la batería cargada pesa mas que con la batería vacía. La respuesta a este punto es obvia. En efecto hay una diferencia de peso. Pero no se empiece a quejar de dolor de espalda por el peso adicional en su maleta. Es casi imposible que perciba la diferencia. Pero que existe, existe.