fbpx
subir

¿Qué necesita para correr Windows 11?

El anuncio de Windows 11 ha generado toda clase de reacciones. Hay quienes desde ya lo odian porque “se parece demasiado a macOS”’y hay quienes ven él una evolución interesante del sistema operativo. 

 

Está el tema de la tienda de aplicaciones, al que quiero dedicarle un artículo específico, y está el hecho de que aún no sabemos cuándo saldrá al mercado (la página de Microsoft dice “early 2022”). Ah! Y sabemos que Windows 11 será una actualización gratuita. 

 

Ahora bien, ¿quiénes podrán a acceder a ella? 

 

Requerimientos para correr Windows 11

Estos son los requerimientos mínimos para correr Windows 11:

 

  • Un processor de 64 bits con al menos 2 cores que corra al menos an1GHz
  • 4 de RAM
  • 64GB de almacenamiento
  • Una pantalla de al menos 9” con resolución de 720p
  • Una tarjeta gráfica compatible con DirectX 12 con WDDM 2.0
  • Una cuenta de Microsoft
  • Conexión a Internet
  • Un chip TPM

 

De la lista, saltan rápidamente a la vista 4 ítems que pueden ser “problemáticos” para algunos usuarios (ese tipo de usuarios anclados al pasado del que hablamos la semana pasada):

 

Mientras que Windows 10 es compatible con chips de 32 Bits y 1 GB de RAM, Windows 11 sube ese requerimiento de forma importante, así que varios usuarios se quedarán por fuera. 

 

Mientras que Windows 10 era instable desde una USB, Windows 11 requiere de una conexión a internet para ser instalado. Una conexión a internet con una cuenta de usuario de Microsoft. 

 

Y, claro, está el tema del chip TMP. 

 

¿Qué es un chip TMP?

El chip de módulos de plataforma confiable (Trusted Platform Modules – TMP) es una pieza cuyo propósito es almacenar y proteger -a nivel de hardware- las llaves de encripción, las credenciales de usuario y otra información sensible de tal forma que no puedan ser leídas o cambiadas por atacantes externos o por malware.  

 

Es decir, es un pieza de hardware aparte en donde se almacena la información sensible de los usuarios de tal forma que quede separada y protegida de cualquier ciber-ataque. 

 

¿Por qué el requerimiento? 

Es un tema de seguridad. Con ataques enfocados al firmaware cada vez más elaborados, como el de solar winds, Microsoft necesita comenzar a presionar a los usuarios a tomar medidas serias para proteger sus dispositivos y su información. 

 

Y es que aunque desde Windows 10 la recomendación de instalación y uso de chips TMP existía, buena parte de la gente no ha encendido sus funcionalidades. 

 

Our own Security Signals report found that 83 percent of businesses experienced a firmware attack, and only 29 percent are allocating resources to protect this critical layer” – David Weston, Director de Seguridad Empresarial y de OS, Microsoft

 

¿Es mi máquina compatible?

Si su máquina tiene menos de 3 años, es casi seguro que será compatible con estos requerimientos. Microsoft está invitando a los usuarios a que descarguen el PC Health Check App con el que pueden validar la compatibilidad de sus equipos. 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com