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¿Qué necesita Huawei para ser No. 1?

Huawei ya es #2. ¿Qué tendrá que hacer para coronarse rey del mercado de smartphones?

El trimestre pasado Huawei sobrepasó a Apple en el escalafón de fabricantes de smartphones con mayor número de terminales vendidas a nivel mundial, posicionándose como No. 2 sólo después de Samsung. Y todo parece indicar que en el tercer y cuarto trimestre del año pasará lo mismo con lo cual el gigante chino se coronaría como el segundo fabricante de smartphones más grande del planeta para el 2017.

No hay que desconocer que la expectativa del iPhone X frenó las ventas de iPhones en el segundo trimestre, algo que creo veremos otra vez en el tercero y que si la escasez de unidades durante Noviembre y Diciembre es como se rumora se repetirá en el cuarto. Pero el No. 2 de Huawei es un éxito propio de la marca y no el resultado del fracaso de otros.

Mes a mes, la marca ha venido creciendo en ventas y en participación, gracias a equipos como el P10 Selfie (que me ha fascinado) o el recién lanzado Mate 10, el cual Felipe ya está probando. Son equipos fantásticos, super poderosos, bien construidos y que ofrecen una relación costo/beneficio mucho mejor que la de muchos de los otros fabricantes (excepto Motorola que puede estar a la par).

Pero una cosa es haber sobrepasado a Apple para ser No. 2 y otra es alcanzar a Samsung para coronarse No. 1. ¿Qué necesita Huawei para hacerlo?

  1. Mirando las cifras de venta de dispositivos es claro que Huawei no tiene (ni ha tenido) ninguno que sobresalga. Mire las cifras de Julio, por ejemplo:
Gráfico de unidades de smartphone vendidos a nivel global
Smartphone vendidos en el mundo -2017

Su éxito se basa en las buenas ventas de varios de sus modelos y no en que el Mate o el P arrasen en su categoría. Eso es bueno pues demuestra aceptación a lo ancho del espectro, pero en el largo plazo, en un mercado tan competido en el que diferenciarse es tan difícil, es peligroso. Así que lo primero que tiene que hacer Huawei es enfocarse, eliminar algunos de los modelos que no sean tan exitosos y meterle la fuerza a 2 o 3 (o 5) equipos – en cada una de las gamas – para volverlos superestrellas.(El otro extremo, como el de Oppo, tampoco es bueno).

  1. Huawei tiene que crecer en mercados estratégicos, así como lo ha hecho en China y en América Latina. Su presencia en India y en Estados Unidos es súper limitada y sin ellos no tendrá como escalar de forma exponencial y quitarle mercado a Samsung. El reto más grande será Estados Unidos, en donde Samsung se pelea el liderazgo con Apple mes a mes pero en donde las marcas de tecnología Chinas tienen problemas para penetrar a profundidad por un tema netamente político.

  2. Huawei necesita consistencia. Ayer oímos en el lanzamiento del Mate 10 que este es el primer smartphone construido con la Inteligencia Artificial en mente. Pero no se les olvide que Huawei también fue el primer fabricante en lanzar un equipo con “Press Touch”, una funcionalidad similar al 3D Touch de Apple que poco se usó y que desapareció de su línea de smartphones en menos de 6 meses.

Si Huawei quiere ser #1 no puede jugar el mismo juego de LG con sus “amigos”, una estrategia que le costó caro y que lo ha alejado del reconocimiento de los usuarios a pesar de haber sacado grandes equipos en este año.

Los usuarios quieren consistencia. Los usuarios quieren confianza en que lo que compran les funcionará no sólo este año sino en 2 o 3. Los usuarios quieren la seguridad de que los fabricantes tienen un norte claro y que sus equipos tienen futuro.

Huawei ha demostrado que tienen la visión y con cerca de 11,500 millones de dólares invertidos en Investigación & Desarrollo en 2016 (casi un 15 % del total de su presupuesto), ha demostrado que está dispuesto a materializarla. Solo hay que ver lo que ha logrado a nivel de procesadores o el cambio tan radical en la calidad de sus equipos en los últimos 5 años.

Con foco, consistencia y la misma agresividad que lo ha traído al No. 2 no se sorprenda si en un par de años Huawei es la marca a vencer.

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