Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Optane: ¿cómo darle más agilidad a su pc?

Optane: ¿cómo darle más agilidad a su pc?
Felipe Lizcano
  • El 25 octubre, 2017
  • Diseñador, especialista en gerencia de diseño, con conocimientos en neuro-marketing y automatización de procesos. Aficionado a investigar sobre el impacto de la “usabilidad” en la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Dividido entre: el mundo corporativo y el de la comunicación.

Tal como lo decía anteriormente en otra nota:

Fabricantes como Intel , han contribuído a crear diferenciales competitivos como #Optane, para que los usuarios tengan una mejor experiencia de uso en materia de inicio de Windows, ejecución de tareas frecuentes y más. Este tipo de detalles de fina coquetería, son los que logran que un usuario se incline más por una configuración que por otra, pero, como dicen por ahí: “entre gustos, no hay disgustos”.


Después de leer lo anterior, seguramente muchos de los lectores se están preguntando: ¿Qué es Optane?

En la actualidad, algunos usuarios como los gamers, animadores, editores de video, científicos y otros… suelen grabar, procesar y/o visualizar videos en formato 4K o #360, la Realidad Virtual o Realidad Aumentada, probar títulos como “Gran Theft Auto” y más usos similares que suelen requerir procesar una gran cantidad de datos! Esto además, precisa no sólo capacidad de almacenamiento sino el desempeño, una combinación que, hoy en día, se puede lograr usando un Disco de Estado Solido (#SSD) o una memoria como #Optane.

Cantidad de datos que necesita procesar este tipo de usuarios

Un rendimiento óptimo en este tipo de actividades (mencionadas anteriormente), se da cuando el usuario no debe esperar a la máquina!

Es natural que, con el tiempo, los computadores se demoren cada vez más en cargar y ejecutar algunas tareas (en especial cuando tienen esos antiguos discos mecánicos). Por lo mismo, más allá de cambiar los discos, #Intel está introduciendo al mercado #Optane, un tipo de memoria que se suma al #DiscoDuro (el sistema los detecta como si fueran una sola unidad) para ayudar a acelerar los procesos de respuesta del #PC y, así, evitar las situaciones donde el usuario tiene que esperar a la máquina!

Combinación del Disco Duro con #Optane


La magia de #Optane está en que, con el tiempo va analizando los hábitos de uso del #PC y optimizando los archivos. Así pues, los archivos que son usados más frecuentemente van a quedar almacenados en la memoria no volátil (la cual no renueva el cache pese a que el #PC se apague o reincie) y de baja latencia (muy rápida) para que los procesos de carga se mantenga acelerados pese al paso del tiempo.

¿Aún hay dudas sobre #Optane?

Es natural dada la complejidad del concepto, por lo mismo, aquí hay un pequeño video que pude ayudar a aclarar #Optane de una forma fácil de digerir (en caso de problemas para visualizar el video sobre #Optane, haga clic aquí):