Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Apple: la debacle que no ocurrió

Apple: la debacle que no ocurrió
Samir Estefan

Nada como unos buenos resultados financieros para callar a los críticos que, sin nada más que su odio por la marca y por lo que representa, nos llenaron de rumores apolíticos en las últimas semanas. Ahora, luego de que Apple cerrara otro trimestre exitoso y sobrepasara las expectativas tanto propias como de Wall Street y su capitalización de mercado sobrepasara momentáneamente los 900 mil millones de dólares, esos críticos no volvieron a sus cloacas.

Si, el iPhone 8 no es el mejor iPhone de la historia (yo personalmente no lo compraría – aunque sí compraría el 8 Plus) y hay varios celulares que por un menor precio hacen lo mismo que el iPhone (y que todos los demás smartphones que en el mercado). Pero de ahi a “que Apple cometió un error que le saldrá caro” y “nadie está comprando los nuevos iPhones” no solo hay un trecho inmenso sino que parece ser uno lleno de especulaciones y mentiras.

¿Qué reportó Apple y por qué la acción subió del reporte?

En el Trimestre:

  • Ventas de USD 52.579 Millones (12% más que hace un año)
  • Utilidades de USD 10.714 Millones (23% de incremento)
  • 46.7 Millones de iPhones vendidos (3% más que en el mismo trimestre del año pasado) [Estas cifras no incluyen la preventa del iPhone X pues el trimestre acabó en Octubre]. Tim Cook mencionó que el iPhone 8 Plus ha tenido la mayor demanda en la historia de los modelos Plus de la compañía.
  • Market Share en China creció 12%
  • Las ventas en la India se duplicaron (gracias al iPhone SE)
  • USD 8.501 Millones en Servicios (34% de incremento) – es el doble de lo produce Google Play
  • Un incremento de 11% en las unidades de iPads vendidas (10,3 Millones) y un incremento de 14% los ingresos derivados de los mismos
  • 5,4 Millones de Macs vendidos (12% más que hace un año)
  • Wearables (Apple Watch, AirPods, Beats) crecieron 70%
  • Customer Satisfaction está entre un 90% y 98% dependiendo del producto / servicio

Para el año:

  • Ventas por USD 229.234 Millones (+6%)
  • Utilidades de USD 48.351 Millones (+5.8%)
  • Apple cierra el año con USD 268.9 Mil Millones en Caja y depósitos de corto plazo

En resumen: Todo creció, todo se está vendiendo muy bien y los clientes están muy felices, lo que hará muy feliz a los ejecutivos de Apple por sus bonos y sus stock options.

¿Y el iPhone X? ¿Que esperar para el trimestre de Navidad?

Las ventas del iPhone X están por encima de lo esperado y en la preventa del fin de semana se agotaron las unidades para despacho inmediato en menos de 30 minutos (algunos analistas estimas que se vendieron 12 Millones de unidades durante el fin de semana).

Las filas ha vuelto a varias tiendas del planeta en el primer día oficial de ventas del nuevo iPhone.

Y aunque los tiempos de entrega para quienes compren online siguen rondando las 6 semanas hay reportes de mejoras en los mismos.

Para este trimestre fiscal (que va hasta Enero) la compañía está esperando ventas de entre 84 y 87 mil millones de dólares, lo cual puede representar entre un 8 y 11 % de incremento versus el mismo trimestre del año pasado y lo que lo pondría en el “mejor trimestre de la historia” en palabras del CFO de la compañía.

¿Y la debacle? Habrá que esperar a ver con qué salen los críticos ahora en diciembre.

Tags