fbpx

Qué es un router? Para qué quiero tener uno de esos?

Qué tan necesario es tener un router en el hogar o la oficina?

Comenzando como se debe, por el principio, vale la pena definir que es eso que todo el mundo llama “router”?

Para muchos el término “enrutador” o “router” (en inglés) suena a chino avanzado o a algo como “encopetado“ que seguramente no va a necesitar en el hogar o la oficina. Pero, es posible que, después de una explicación simple y en un lenguaje fácil, la forma de pensar de más de uno puede llegar a cambiar.

El router no es más que un dispositivo que hace las veces de un autopista para enrutar (enviar y recibir) paquetes de datos entre diversos dispositivos, buscando el camino más adecuado en cada momento para mejorar el trafico.

Explicado de una manera aún más simple, un “router” lo que hace es tomar señales que llegan a un modem y las descifra para enviarlas bien sea de manera alámbrica o inalámbrica a varios dispositivos como computadores, tablets, SmartPhones y otros.

Dado que los cables parecen ser cosa del pasado, mucha gente suele usar este tipo “aparatejo” (router) para conectarse a internet sin necesidad de cables (WiFi) en el hogar o en el trabajo.

Es más, gran parte de la población de estrato medio en Latinoamérica está habituada a usar el WiFi siempre que exista la posibilidad para evitar el consumo de datos móviles y, sobre todo, el agotamiento de la batería, ya que, generalmente, los servicios de mensajería, las redes sociales y, en mayor medida, la constante necesidad de responder el email, hacen que al final del día laboral los dispositivos móviles queden totalmente descargados. Por lo mismo, suele ser molesto llegar a un sitio en donde el WiFi sea inexistente o con cobertura insuficiente.

Así pues, cada vez más, el WiFi es fundamental desde las perspectivas de productividad, entretenimiento y comunicación.

Por lo mismo, voy a ser el “conejillo de indias” o el “probador beta” de un robusto router para hogares y pequeños negocios. Se trata del Linksys WRT1900AC, que posee cuatro antenas externas para mejorar la covertura y tiene algo llamado “beamforming” para mejorar aún más el alcance de la señal inalámbrica. El juguete parece ser tan potente que incluye su propio procesador de doble núcleo, memoria flash de 128 MB, puertos del tipo eSATA / USB y alcanza velocidades hasta de 1300 Mbps* en la banda de 5 GH y  hasta de 600 Mbps* en la banda de 2.4 GHz. 

Ahora bien, hasta el momento todavía no es posible determinar si el Linksys WRT1900AC, es tan bueno como lo pintan, dado que no se le han hecho las tradicionales pruebas en el laboratorio de TECHcetera; pero, próximamente, les estaré contando los resultados de uso.

Deja un comentario