fbpx

¿Qué es el Sharenting?

aunque el “sharenting”, o los padres que comparten contenido sensible sobre sus hijos en línea, se ha vuelto casi instintivo, los niños necesitan y merecen un respeto por su privacidad.

Hay muchos términos que en ocasiones no sabemos con exactitud a que se refieren, uno de ellos es tal vez el término “Sharenting” el cual viene siendo la práctica de los padres que publican o comparten contenido sensible sobre sus hijos en Internet.

 

Para los padres que crían a sus hijos en un mundo enlazado con la cultura digital, publicar sobre los hijos en las redes sociales es divertido, pero puede ser un campo minado que solicita enfoques cuidadosos. Para comprender mejor este tema, traemos para ti los mejores datos al respecto.

 

Esto es todo lo que tiene que saber sobre el sharenting

 

Es vital mencionar que aunque el “sharenting”, o los padres que comparten contenido sensible sobre sus hijos en línea, se ha vuelto casi instintivo, los niños necesitan y merecen un respeto por su privacidad que los padres pueden demostrar al observar más de cerca sus motivaciones y prácticas de publicación.

 

Según información de la revista Time, muchos niños cuentan con más de 1.000 fotos suyas en la red antes de cumplir sus 5 años de edad. Pero, ante esto,  cabe hacerse la pregunta; ¿qué es y que no es realmente el Sharenting? Este término no se refiere a publicar una foto familiar o incluso una foto o comentario sobre su hijo, sino que el sharenting es más bien el hecho de ir documentando y compartiendo constantemente y de forma  abusiva la evolución del niño por parte de los padres. Cabe acotar que la diferencia se encuentra en la cantidad y la constancia con la que se publica sobre los hijos.

 

Según datos de la revista Time, se habla de sharenting al subir imágenes cada 2 o 3 días de manera continua. Por tanto, no solo debemos controlar cuánto contenido compartimos sobre nuestros hijos en plataformas de Internet, sino que también tenemos que controlar qué contenido se monta a Internet.

 

Se debe tener presente que la mayoría de las ocasiones no se le pide permiso al niño, porque suele ser muy pequeño o el padre no es consciente, se vulnera ese derecho a la intimidad y el niño puede tomarlo bien o de mala forma llegando incluso a sentirse avergonzados por el contenido y la sobreexposición o sufrir de bulling por parte de sus compañeros por ejemplo por el tipo de contenido que los padres llegan a subir en un momento dado.

 

Pero, esto último  no es lo único que se debe tomar en cuenta, también se encuentra el hecho de que compartir demasiada información de los niños va dejando una huella digital que se vuelve imposible de borrar, que les puede llegar a afectar en sus vidas futuras de forma inesperada, ¿Cómo puede ocurrir? Para responder esto, algunos de los problemas de seguridad que genera el sharenting podrían ser; el riesgo de sufrir fraude en el futuro, así como también el peligro de que el contenido circule en páginas no deseadas, o incluso el riesgo de dar información extra a desconocidos.

 

Ahora que ya tiene conocimiento sobre este tema tan importante, tómelo muy en cuenta y proteja a sus hijos de lo que podría ser un problema en un futuro.

 

Deja un comentario